Alimentos elaborados con chapulines

Te dejamos algunos platillos que contienen chapulines, para que te animes a probarlos

Alimentos elaborados con chapulines
Agencias | Legado gastronómico y cultural Alimentos elaborados con chapulines

En México tenemos muchos platillos exóticos. Uno de ellos es la ingesta de estos pequeños insectos que se han vuelto una tradición milenaria en la República, pero hay lugares en donde se consumen más. Por esta razón te dejamos algunos platillos que los contienen, para que te animes a probarlos.

Lee: Un salto de lo sport a las pasarelas ¡Llévalos con todo!


Tacos de chapulín

En los estados de Morelos y Oaxaca tienen una vieja práctica prehispánica de comer estos animalitos. Esta receta recomienda ponerlos en un recipiente pequeño donde muelen aguacate, haciendo un guacamole en él, donde le vierten encima los chapulines para degustar con tortilla.

Tlayuda con chapulines

El estado que más consume chapulines es Oaxaca, donde la forma más común de prepararlos es en una olla de barro, donde sirven ajo, cebolla y limón; después asan en un comal los chapulines con un poco de sal de mar y se agrega a la tlayuda con tasajo.

Chapulines asados

En la actualidad muchos restaurantes los han incluido dentro de su menú. Este platillo en específico lo presentan como guarnición en sus asados, posicionando la comida mexicana como una manera de hacer posible el mestizaje gastronómico.

Salsa macha con chapulines

Para poder prepararla se requiere chile de árbol, cebolla, ajo y chapulines. Esta salsa es una receta tradicional, rica en fibra por los insectos, que aportan un alto nivel de proteína. Con ella se pueden degustar y utilizar para tacos, sopes, carnes o pescados.

Canastita de chapulines

Éste es el más popular, ya que se acompaña con tortillas que harán la forma de canasta rellena donde se colocan estos insectos guisados en el centro del plato sobre salsa y se adorna con unas hojitas de epazote, dándole una presentación sencilla.

Crema de chapulín

Después de hacer el procedimiento para crear la clásica crema, en un recipiente aparte se incorporan chapulines para moler con jitomate, después se sazona esta mezcla con sal y se muele hasta que esté muy fina; se regresa al fuego y se agrega la crema temperando. Al final se sirve la sopa añadiendo algunos chapulines.