Celia, una mujer tenaz y constante

Celia Paola Martínez, a sus 26 años estudió diseño textil en la Universidad Iberoamericana de Puebla

Celia, una mujer tenaz y constante
Mitzi PULIDO | Celia Mora Celia, una mujer tenaz y constante

Celia Paola Martínez, a sus 26 años estudió diseño textil en la Universidad Iberoamericana de Puebla y desde pequeña tuvo claro su sueño, ya que su madre siempre le ha contado que cuando jugaba con sus muñecas, a éstas les hacía vestidos cortando telas o ropa que ya no usaba.

Pero no fue hasta preparatoria que optó por este camino, informándole a su familia la decisión que había tomado y aunque la primera reacción de ambos fue preocuparse por la economía y el campo laboral que tendría la carrera, ya que sus padres son abogados. Ella no desistió, porque considera que es una carrera completa, la cual te permite diseñar desde la fibra.

Al momento de ingresar a la universidad, imaginaba trabajar para una compañía especializada en moda; incluso quería irse al extranjero en búsqueda de ese sueño, y aunque tiempo después lo intentó aplicando para hacer prácticas en otros países, nunca obtuvo respuesta, así que decidió mostrar sus habilidades en el estado de Puebla.

Durante este proceso conoció todo sobre tener una marca, por lo que se dispuso a poner en práctica lo aprendido, y lo primero que determinó fue que no trabajaría en otro lugar realizando diseños para marcas ya establecidas, sino creando sus propias ideas. En ese momento comenzó a elaborar sus primeras seis prendas con telas que ya tenía en la universidad, y con apoyo de sus padres pudo trabajar, ilustrar y proyectar lo que imaginaba.

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Fue así como emprendió su marca antes de salir de la universidad, como parte de un proyecto para su examen profesional, en el que desarrolló un nuevo concepto para ropa, en donde sus prendas mostraban una combinación entre la danza árabe y el diseño. Desde pequeña tenía un gusto por diferentes actividades como el ballet, gimnasia, jazz y la danza árabe, disciplina que la enamoró por completo y logró conservar hasta la universidad.

Gracias a sus dos pasiones fue que tuvo la idea de fusionar la danza árabe con la moda, dando como resultado su marca Celia Mora; presentó su primera colección haciéndola parte de su firma y logrando tener el pase para graduarse. De esta manera su marca ya tiene dos años abierta al público en general, los mismos que tiene ella de egresada.

Para Celia, el primer reto con el que se ha enfrentado en su trayectoria han sido las ventas, ya que fueron cruciales para crecer, y aunque ella nunca perdió su actitud positiva, pues en sus inicios subió todos sus diseños a una plataforma en línea imaginando que se venderían de manera sencilla, resultó todo lo contrario ya que en realidad le costó mucho comercializarla, pero durante este proceso se dio cuenta de las oportunidades que tenía para innovar aún más en su marca.

Asimismo, reconoce que su mayor éxito ha sido poder abrir su tienda, donde quiere hacer que los jóvenes que se quieren dedicar al diseño textil o a la moda le pongan mucho empeño en hacerlo realidad, sin miedo, olvidándose de lo que las demás personas piensen, ya que hay muchos campos que pueden crear, acotando: “si de verdad aman tanto esta profesión las oportunidades llegarán, porque lo van a hacer tan bien que así se va a reflejar”.