Adriana Tiro: Constancia hecha mujer

Atreverse ha sido la clave del éxito

Adriana Tiro: Constancia hecha mujer
Juan SALINAS | Adriana Tiro Adriana Tiro: Constancia hecha mujer

Un ejemplo claro de que con responsabilidad y empeño se pueden lograr las cosas es Adriana Tiro, egresada de Trozmer Centro Universitario de la Licenciatura en Diseño de Modas en 2016, quien prácticamente tres semanas después de concluir sus estudios logró lo que para muchos es un martirio: conseguir empleo. En entrevista para El Popular Diario Imparcial de Puebla nos detalló a fondo lo que ha sido su vida en la industria del diseño de modas.

Su primer trabajo fue con el diseñador de moda, e inspiración, Héctor Serna, quien creyó en ella. Sin embargo, duró poco, pero por recomendaciones de una de sus maestras por su gran trabajo como alumna, entró a una fábrica maquiladora de moda rápida, la cual le trabaja a grandes empresas de prestigio nacional. 

Siendo diseñadora poblana, tiene sus raíces bien marcadas, de las cuales se siente orgullosa por la calidad con la que se trabaja en el estado. “Puebla tiene una calidad impresionante de producción. Me di cuenta que hacíamos ropa para muchas marcas; tenemos estándares de calidad muy altos. Estamos compitiendo contra China.” 

La observación, curiosidad y creatividad la llevó a dar en el blanco, al darse cuenta que las prendas expuestas en los escaparates, realmente no iban con la fisonomía del mexicano y de ahí partió para empezar a confeccionar para cuerpos con medidas en específico. Sus trabajos están plisados, para crear texturas inspiradas en lugares que ha visitado.

Lee: Beneficios del dog yoga, practícalo y cambia su vida

Adriana Tiro hace la comparación de que el diseño de modas es semejante a la arquitectura, ya que en ambas se manejan medidas, números y al final tienes una pieza única. Destaca que el cuerpo humano es complejo, se necesita de conocimientos de fisonomía y matemáticas. Por otro lado, recomienda creer en uno mismo para perder el miedo, vencer los obstáculos y sobre todo ser constante. Sin embargo, también resaltó que hay trabas en el camino, una de ellas es bajar las ideas. Pero con buenos cimientos universitarios se logra sobreponerse a las adversidades, ya que no es lo mismo tenerlo en la mente a aterrizarlo; coserlo y patronarlo es algo completamente diferente. 

“La responsabilidad es un respeto a tu carrera; la gente se da cuenta y ven en ti esa virtud, se te abren muchas puertas. Si conocen realmente que te gustan, son virtudes que harán que te recomienden”. 

Ella estuvo presente en la quinta edición de “El Trapo”, evento creado por el ya antes mencionado diseñador Héctor Serna, y en el cual Adriana sentía la responsabilidad de corresponder a su invitación, con la que estuvo sumamente agradecida por brindarle esa oportunidad. En dicha pasarela presentó su primera colección conformada por ocho outfits llamada “Minerva”, nombrada así en honor a su abuela, que ha sido inspiración para lograr sus objetivos. 

Su meta es llevar a grandes pasarelas su recién creada marca. Sabe que es un camino largo, pero con esfuerzo todo es posible. Para el próximo año presentará otra colección diferente.