Alimentos con menor impacto ambiental

La industria alimenticia produce al año millones de desechos

Alimentos con menor impacto ambiental
Agencias | Hay un estrecho vínculo entre la comida y el cambio climático Alimentos con menor impacto ambiental

Hay un estrecho vínculo entre la comida y el cambio climático, y quizá parezca normal el consumo de carne y lácteos. Sin embargo, estos alimentos significan un grave problema para el planeta. La industria alimenticia produce al año millones de desechos; asimismo sus cadenas de producción y transporte emiten gases de efecto invernadero.

Por lo que se debe optar por otras medidas, adaptando a nuestra dieta alimentos que no causen tanto daño al ambiente, para de esta manera aportar nuestro granito de arena.

Lee: Cuidados para cada tipo de piel


Lentejas

Son superalimentos, se encuentran dentro de la familia de las leguminosas. Son excelentes fuentes de fibra, proteína, hierro, potasio, cobre, fósforo, ácido fólico y complejo B, entre muchos otros beneficios. Generan muy poco carbono, 43 veces menos que la carne de vaca; otro punto a su favor es que requieren de poca agua para su crecimiento y ayudan a limpiar y fortifican el suelo para que se cultiven otras plantas.

Frijoles

Se incluyen en la rama de las leguminosas, hay variantes de colores, tamaños y tipos: rojos, negros, pintos, bayos y ayocotes. Los frijoles tiene una huella de carbono relativamente baja. De ellos obtendrás: fibra, proteína de origen vegetal, calcio, hierro, fósforo, zinc, tiamina, biotina, ácido pantoténico y fólico.

Higos

Esta fruta proviene de una flor, y es de las plantas más resistentes que existen. Hay más de 750 tipos de higos, los cuales actúan como una luz en los ecosistemas. Son una fuente de alimentación para muchas especies de animales. Para el ser humano son muy nutritivos y además puedes combinarlos de muchas maneras.

Ostras

Tienen un bajo impacto ambiental, ya que absorben el carbono, que les sirve para crear su concha. Este alimento se cosecha sobre cuerdas suspendidas en los océanos. Mientras llevan a cabo su crecimiento, se alimentan de nutrientes naturales que nacen en el agua, durante este proceso limpian y filtran el agua. Son excelentes en cuanto a proteína animal.

Frutas de temporada locales

El consumir menor cantidad de carne implica una baja en cuanto a gases, carbono, transporte y agua. Por esto es recomendable consumir frutas y verduras orgánicas, ya que son beneficiosas para el ambiente. Ayudan a mantener el aire limpio, el suelo saludable y se usan menos químicos para su crecimiento, que de igual forma es beneficioso para el cuerpo humano. Consumir frutas y verduras de temporada ayudará a reducir el consumo energético, minimiza emisiones de CO2, respeta el ciclo natural de la producción y colaboras con el comercio local.