Pesca consciente, cuida el ambiente

Te daremos consejos y recomendaciones que debes tomar en cuenta para lograr una pesca sostenible

Pesca consciente, cuida el ambiente
Agencias | Pesca sin muerte Pesca consciente, cuida el ambiente

La pesca sin muerte es una actividad que permite cuidar a los peces. Consiste en que al momento de su captura se devuelven al agua. Esto ayuda a que los ecosistemas acuáticos no presenten alteraciones, conservando así a las especies marinas que habitan donde se realiza la pesca.

Sin embargo, es una actividad donde se debe tener sumo cuidado al capturar y soltar, ya que una mala ejecución podría provocarles algún daño o incluso la muerte. Para realizar una correcta devolución al momento de la captura, te daremos consejos y recomendaciones que debes tomar en cuenta para lograr una pesca sostenible.

Lee: Realizan taller culinario en La Paz


Anzuelos

Se usarán con borde plano, ya que son los que causan menos daño y te darán una tasa alta en relación a la supervivencia del animal. Este anzuelo es más fácil de sustraer. También deberán ser pequeños, ya que no lastimarán los ojos, el cráneo o el cerebro.

Guantes

Si utilizas guantes para atrapar al pescado, deben ser hechos con materiales no erosivos como el algodón, lana o neopreno. También debes mojarlos muy bien antes de usarlos. Después de su uso, lávalos, si no la próxima vez que los utilices, podrías contagiar al pez con alguna infección.

Tiempo

Tendrás no más de 40 segundos para devolverlo al agua si es que optas por sacarlo a la superficie, ya que es un tiempo vital para él. Intenta manipular al pez la menor cantidad de veces como te sea posible; y si lo haces, que sea suavemente.

Recomendaciones generales

No levantes al pez cuando esté colgado del anzuelo, esto podría provocarle un desgarro si se encuentra enganchado de una zona blanda; no lo arrastres por el suelo y no ingreses tus dedos en sus agallas: es una parte sensible por la cual podría morir.

Devolución

Devolver el animal al agua requiere de ciertos pasos: tomar el pez cuidadosamente con las manos mojadas, para no desprenderlo de su mucosa; a la hora de retirar el anzuelo debe ser delicadamente, ya que un movimiento en falso provocará un desgarre, te puedes ayudar de un desanzuelador.

Si has rebasado el tiempo límite antes mencionado, queda una opción, la reanimación, la cual consiste en meter el pez al agua, sujetarlo del lomo y hacer que nade, si se queda flotando, quiere decir que su vejiga está llena de aire y lamentablemente morirá. Si pescas desde un muelle o superficie alejada del agua, será probable que a la hora de tirar para sustraerlo se golpee y muera. De igual forma, para la devolución, ayúdate de una cubeta con agua, y que entre de cabeza.