Curiosidades del tiramisú, reconocido mundialmente

Sigue habiendo ciertas curiosidades sobre el mismo postre que muchos ignoran

Curiosidades del tiramisú, reconocido mundialmente
Agencias | Ha crecido su fama de manera exponencial a nivel mundial Curiosidades del tiramisú, reconocido mundialmente

Uno de los postres que quizá sea de los más antiguos y con más tradición que hay en la gastronomía italiana es el tiramisú, del cual hay una polémica sobre la existencia de dos posibles vertientes y dudas con respecto a su origen entre habitantes de la Toscana y el Véneto. Ha crecido su fama de manera exponencial a nivel mundial. A pesar de esto, sigue habiendo ciertas curiosidades sobre el mismo postre que muchos ignoran, las cuales acá te vamos a contar.

Lee: Ricardo Vidal y el apasionante mundo de la moda


Propiedades afrodisiacas

A pesar de no saber bien el origen de este postre de la gastronomía italiana, hay algo en que las diferentes versiones coinciden: es que tiene propiedades energéticas y afrodisiacas. Esto se debe a dos de sus ingredientes: el café y el chocolate. El primero te mantendrá despierto para cualquier otro evento, y el segundo estimula el flujo sanguíneo del cuerpo, además de su sabor sensual y sedoso.

Levanta el ánimo

Ésta es la traducción del italiano al español del tiramisú, y su nombre tiene mucho que ver con la forma en que inició. Literalmente sería “tírame arriba”, que con el paso de los años se ha ido adaptando a “levantar el ánimo”, el cual cuando se consume le hace buena justicia al nombre, ya que nada como un delicioso postre como éste para reanimar el espíritu.

Historia sin autoría

Hay un relato muy famoso de cómo nació este postre, y va de la siguiente forma: cuando una mujer estaba en el periodo de lactancia de su hijo, su querida suegra le preparaba bizcochos, café y huevo como una comida que la confortara y reconstituyera. Estos tres ingredientes, junto a un chef, fueron los causantes de crear un dulce, para añadirle nata encima, queso mascarpone e incluso mantequilla.

Consumido por cortesanos

En el siglo XVII en Toscana, cuando gobernaba Cósimo III de Médici, era consumido en su palacio, pero poco tiempo después se convirtió en el postre favorito por las cortesanas y cortesanos, que lo consumían antes de realizar alguno de sus deberes para obtener un extra de energía.

Postre de burdeles

Debido a que este postre servía para reanimar las energías del que lo consumía, se ofrecía en los burdeles de esa época a los clientes, para obtener las fuerzas después de sus sesiones y así poder seguir consumiendo en ese establecimiento. Los burdeles tenían contratos exclusivos con los granjeros, para que todas las mañanas a primera hora les surtieran huevo —ingrediente del tiramisú—.