¿Cómo puedes vivir con dolor muscular?

La fibromialgia es un trastorno que se caracteriza por un dolor muscular y esquelético generalizado

La fibromialgia es un trastorno que se caracteriza por un dolor muscular y esquelético generalizado. En este punto, el cerebro juega un papel importante, ya que amplifica las sensaciones de dolor, según su forma de procesar las señales del mismo.

Las personas que padecen fibromialgia suelen presentar dolores de cabeza tensionales, trastornos de la articulación temporomandibular (también llamada complejo articular craneomandibular y que afecta la articulación que existe entre el hueso temporal y la mandíbula), síndrome de intestino irritable, ansiedad y depresión.

Otros pacientes tienen una mejor calidad de vida con los medicamentos que se toman.

Lee: ¿Cómo es tu personalidad según tu mascota?


¿Qué se siente?

Los síntomas comienzan después de traumatismos físicos, cirugías, infecciones o estrés psicológico significativo. Algunos se acumulan con el tiempo, sin que exista un suceso que pudiera desencadenarlos.

Aquellos que podrías tomar en cuenta son: dolor y rigidez en todo el cuerpo, fatiga, cansancio, problemas con el pensamiento y la memoria y falta de concentración. Otros también comunes son: cuadros de depresión, ansiedad, dolores de cabeza, que podrían ser migrañas, y síndrome del intestino irritable.

Tienes que recordar que es una enfermedad que no se ve, pero que sí se siente, y hay personas que incluso tienen problemas con la ropa, sobre todo las mujeres, quienes en casos extremos no pueden dormir ni con mantas ni con sábanas.

La sensación de dolor en las piernas, brazos o espalda es muy fuerte, lo suficiente como para evitar el uso de prendas ajustadas, o hasta el contacto de las personas que los quieren.

Tratamiento

Esta enfermedad requiere de un tratamiento medicado. Lo que podrían prescribirte son antidepresivos, analgésicos o anticonvulsivos. También es recomendable una buena alimentación, ejercicio suave y descanso.

Cuando sufres fibromialgia, debes poner todo tu empeño en cuidarte, aunque no es una tarea en solitario, ya que las personas que viven contigo tienen que entender tus necesidades y apoyarte.

Habla con calma sobre tus sentimientos con tus familiares y amigos, y si tienes una persona querida atravesando por una sintomatología similar, apóyala y acompáñala al médico. Siempre es necesario recurrir a los expertos para saber cómo tratar una enfermedad.


Hazlo por ellos

Es ésta una enfermedad con la que se necesita aprender a vivir. Tienes que aceptar que es crónica e inevitable, por lo que condicionará algunos aspectos de tu vida, o de las personas que la padezcan.

Contar con el apoyo de familiares y amigos será una pieza clave para enfrentar este trastorno de la mejor manera posible. Si crees que puedes padecerla o eres familiar de una persona afectada, lo mejor es que consultes con un especialista. 

  • URL copiada al portapapeles