EVA, el sostén (brasier): entre la esperanza y la efectividad

Es un dispositivo portátil que detecta por medio del calor tumoraciones que podrían derivar en cáncer de mama

A pesar de su índice de mortalidad, el cáncer de mama es una enfermedad que va en aumento y es una de las principales causas de muerte en las mujeres a nivel mundial, se estima que al año se detectan 1.38 millones de casos nuevos y se reportan hasta 458 mil fallecimientos. En México, uno de los primeros factores de riesgo es la detección tardía y la poca eficiencia en el tratamiento oportuno en los sistemas de salud pública.

De acuerdo con el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (Cnegsr), hasta 2018 se obtuvieron avances importantes en cuanto a la atención de la enfermedad a nivel nacional; sin embargo, más de 50 por ciento de los diagnósticos se efectúan en etapas avanzadas, ya que su causa es multifactorial.

Lee: Conflictos familiares caseros muy comunes


Talento mexicano

En febrero de 2017 Julián Ríos, un estudiante mexicano del Tecnológico de Monterrey, diseñó una prenda equipada con tecnología para detectar tumores. Su invento surgió a raíz de su experiencia con la enfermedad: cuando tenía 12 años, su madre fue detectada con cáncer de mama por segunda ocasión. Un mal diagnóstico provocó que le amputaran ambos senos, y corría el riesgo de morir. Julián y un grupo de amigos decidieron explorar más sobre el tema, para encontrar la manera de salvar vidas.

El brasier EVA funciona como un dispositivo portátil para detectar de forma temprana el cáncer de mama; también indica de qué tipo es el tumor y brinda un estimado de en qué fase se encuentra. Su aplicación no es tan invasiva para el cuerpo, como lo son las mastografías.

En la actualidad participan en el proyecto el sector público y el privado, como Seguros AXA y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde sus colaboradoras, conocidas como “mujeres fundadoras”, se prueban el sostén y comparten sus resultados para ir mejorando el dispositivo.

Modo de uso

El brasier está equipado con 192 sensores térmicos, encargados de realizar un monitoreo de la salud de las mujeres.

La paciente sólo tiene que usar la prenda entre 60 y 90 minutos, sin ninguna interrupción, una vez a la semana, ya que su función es monitorear su salud.

La prenda recolecta datos y los envía a una aplicación dentro de cualquier dispositivo móvil, para proporcionar un diagnóstico.

En Puebla

Luego de tres años desde que Julián comenzó con el proyecto, en marzo de este año inauguró la primera compañía de atención en el estado. Eva Clinic tiene como objetivo luchar y prevenir el cáncer de mama para revertir sus índices de mortalidad, basándose en la detección temprana y el monitoreo constante. Quiere que las mujeres se empoderen y tomen decisiones importantes respecto a su salud.

Julián Ríos señaló que lo complicado para muchas mujeres es tomar la decisión de realizarse las pruebas médicas relacionadas con la enfermedad; además, en los sitios donde se les practican muchas veces no tienen el cuidado que se requiere para poderles dar tranquilidad en esos momentos.

La unidad médica, ubicada en la Plaza Santa Fe del Camino Real a Cholula, cuenta con tres espacios: una recepción; una sala de espera abierta, diseñada con miras a generar tranquilidad en las mujeres; y el consultorio de pruebas.

Opiniones divididas

Miquel Ángel Seguí-Palmer, oncólogo médico de Barcelona, se mostró escéptico ante las posibilidades que ofrece EVA para detectar el cáncer de mama, ya que se basa en el calor; sin embargo, cualquier inflamación aumenta el calor, por lo que el resultado sería incierto.

Esta visión es compartida por más especialistas en diferentes países, pues sostienen que la termografía no ha comprobado ser eficaz como una prueba independiente para la detección del cáncer, ni para su diagnóstico en su fase inicial. También aseguran que hay un interés comercial detrás, a pesar de tener su origen en una iniciativa bienintencionada.

Sin embargo, Higia Technologies ha afirmado que EVA no reemplaza una mastografía, sino que es una herramienta complementaria que profesionaliza la autoexploración, reforzando un resultado. Los que busca EVA es dar los primeros indicios e invitar a las mujeres a realizarse una mastografía en caso de detectar anormalidades. 

  • URL copiada al portapapeles