¿Te bañas más de lo que dicta la ciencia?

Podríamos pensar que lo hacemos sólo por higiene o para sentirnos limpios, pero tal vez podríamos estar atentando contra nuestro cuerpo

¿Te bañas más de lo que dicta la ciencia?
Agencias | La principal razón para tomar una ducha al día es por estética ¿Te bañas más de lo que dicta la ciencia?

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

¿Cuántas veces te bañas a la semana? Entendemos que no quieras responder la pregunta, o que tal vez no estás tan orgulloso o seguro de hacerlo. No te preocupes. Contrariamente a lo que seguramente piensas o haces, bañarte de manera constante no sólo atenta contra tu salud, sino que también despoja a tu piel de sus aceites naturales esenciales.

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Columbia, lo ideal sería bañarte una o dos veces a la semana. No pongas esa cara, nosotros también estamos sorprendidos.

Lee: Conflictos familiares caseros muy comunes


¿Por qué hacerlo a diario?

La principal razón para tomar una ducha al día es por estética. La gente piensa que se baña por higiene o para sentirse limpia, pero a nivel bacteriológico no ocurre lo mismo.

Bañarse con frecuencia cuando tienes la piel seca, sobre todo a medida que envejeces, puede aumentar el riesgo de problemas de salud, debido a que se abren grietas en las que los gérmenes se deslizan y pueden provocarte daños cutáneos.

También le quita a la piel varios aceites naturales y altera la población de bacterias que apoyan al sistema inmunitario, sobre todo si se ocupan jabones antibacterianos o perfumados.

Algunos expertos sugieren que mientras mantengas tus manos y la ropa limpia, es posible que no necesites bañarte a diario. Otros sugieren que de hacerlo no debes enjabonarte todo el cuerpo, sólo las zonas que produzcan secreciones que puedan generar olores fuertes.

En el caso del cabello, se ha demostrado que lavarlo dos veces a la semana será suficiente, siempre y cuando no existan problemas de caspa, seborrea o que esté seco, ya que en esos casos su aseo debe realizarse con mayor frecuencia.