Mitos sobre la aplicación de las vacunas

No hay en el mundo otro medicamento que haya salvaguardado la integridad física e inmunológica como estas inyecciones

Mitos sobre la aplicación de las vacunas
Agencias | Las vacunas han permitido erradicar o reducir las enfermedades Mitos sobre la aplicación de las vacunas

¿Cuántas veces no has escuchado hablar sobre los mitos de las vacunas? Esas inyecciones que, según las malas lenguas, son dañinas para la salud y más en los niños. Pero todo eso es falso. No hay en el mundo otro medicamento que haya salvaguardado la integridad física e inmunológica como estas inyecciones. Las vacunas han permitido erradicar o reducir las enfermedades, así como la incidencia de algunas otras. Acá te contamos algunos de los mitos más populares, que por supuesto, no son verídicos.

Lee: Tips para preparar una buena posada


Traen efectos adversos

Es cierto que en algunos casos, después de que son aplicadas −como el caso de la influenza−, se corre el riesgo de enfermarse de lo mismo, pero algo muy diferente es que contraigas autismo. Esto fue algo muy sonado hace unos años, después de que un artículo de 1998, con datos falsos, fuera publicado y causara revuelo en la sociedad. Las vacunas, en la actualidad, son los medicamentos más seguros que existen.

Causante de muerte súbita del lactante

La vacuna combinada de difteria —enfermedad que afecta a nariz, garganta y laringe—, tétanos —infección mortal que afecta a los nervios—, tos y la antipoliomielítica, ha esparcido el rumor de que al ser suministrada en los recién nacidos, les causa la muerte súbita del lactante, mejor conocida como “muerte de cuna”, que sucede cuando dejan a los infantes durmiendo y no vuelven a despertar, sin previamente mostrar síntomas malignos. Esta teoría es completamente errónea, ya que en realidad no se sabe qué origina este síndrome, y puede afectar a niños que estén o no vacunados.

Sobrefuerza el sistema inmune

Se dice que suministrar simultáneamente más de una vacuna aumentará el riesgo de que se produzcan efectos adversos graves, y al mismo tiempo se somete a un sobreesfuerzo al sistema inmunológico. Esta hipótesis se desmiente, ya que no existe ningún estudio que lo avale, pero sí muchos que lo contradicen.

Es mejor enfermarse que vacunarse

Lo que no saben es que si te la suministras, el sistema inmunológico reaccionará de la misma manera que si el organismo fuese infectado por el microorganismo contra el que es efectiva, pero sin la necesidad de pasar por la enfermedad.

Contiene mercurio

Sí, el mercurio es dañino, aunque también es cierto que sólo algunas vacunas contienen tiomersal, una sustancia que actúa como conservante y contiene una mínima cantidad de mercurio, hecho que no se ha comprobado.