Claves para un destete respetuoso
Mucho hablamos de la lactancia, pero, ¿Qué pasa cuando llega el momento de dejar el pecho?
Si das lactancia exclusiva, lograr que tu pequeño quiera dejar el pecho es muy difícil, un verdadero reto, y poco se habla al respecto. Los médicos y en general los profesionistas de la salud recomiendan que se tiene que hacer de una sola vez; incluso, optar por un medicamento hormonal para cerrar el ciclo de producción de leche. Sin embargo, no hay una forma fácil de hacerlo, pero sí hay algunas claves que puedes tomar en cuenta para que este momento tan difícil se lleve a cabo de una forma muy respetuosa, tanto con la madre como con el bebé. Dejar la leche es un proceso, ya que para los bebés (y las mamás) es un vínculo muy importante. Es el remedio para todo, en cualquier situación de estrés para los bebés, la solución es el pecho. Cuando se asustan o tienen sueño, piden leche. Y para nosotras las mamás, dar pecho es una excelente opción para calmarle el hambre o cuando lo van a vacunar. La lactancia tienemuchos beneficios, pero llega un momento en que se tiene que decir adiós a esta vía de alimentación y de seguridad, y se tiene que sustituir por más alimento, porque el que aporta la leche comienza a ser insuficiente. Además, el cuerpo del bebé ya está listo para comenzar a probar otros alimentos. A esto se le agrega que los bebés van descubriendo que su mamá es otra persona, y que hay otras formas de encontrar consuelo en sus propios dedos o manos, o con juguetes, lo cual es parte de su desarrollo. Lee: Top 5 destinos con nieve cerca de Puebla
¿Cómo saber que es el momento? La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los bebés dejen el pecho a los 2 años; sin embargo, el momento ideal es cuando lo deciden ambos (mamá y bebé). Las mamás tenemos una idea de cuándo queremos dejar de dar pecho, pero los bebés también emiten señales; por ejemplo, dejan de pedir con la misma frecuencia; incluso hay bebés que dejar de pedir en absoluto. Esto también depende de la exclusividad de la lactancia, porque al combinar el uso de los biberones, los bebés se acostumbran de forma más rápida a no consumir únicamente del pecho. La intuición y el momento de la mamá también juegan un papel importante: a veces es por causas de fuerza mayor, y otras veces es porque ya se considera que es “el momento”. ¿Qué necesitarás? Paciencia, calma y amor. Ésas son las claves principales, porque hay que entender que la lactancia es importante tanto para la mamá como para el bebé. El apoyo de tu pareja es muy indispensable, si cuando estás en el destete y tu bebé te pide leche, él puede brindarle su amor y comida, será un regalo para toda la vida. Saber que hay alguien más (papá o abuelos), además de mamá, es entender que hay más personas que están también para él. Sin embargo, si el llanto es prolongado o muy intenso, no tengas miedo de volver a darle. Cuando sea el momento lo sabrás. También puedes apoyarte de asesoras de lactancia, quienes tienen una formación especializada en el tema. Busca con quien te sientas en confianza y confía en su trabajo; sin embargo, nadie conoce mejor a tu bebé que tú. Confía en tu instinto, en tu bebé y en tu pareja. ¿Y qué pasa después? Es normal que algunas mamás sientan tristeza al dejar de amamantar. Y es que es un vínculo el que se corta, y es válido sentirte mal porque ya no eres la única que calma a tu bebé, o porque sientes que deberías de darle pecho más tiempo. Lo importante es reconocer el origen de las emociones y hablarlas con alguien, con otra mamá que está pasando por lo mismo o con un profesional. También puede pasar que el bebé siga aún pidiendo, así que aquí puedes distraerlo y brindarle otra opción, dependiendo de la emoción que sienta. Estar al pendiente del sentimiento y aprender a reconocerlo, te ayudará a que puedas darle a tu bebé lo que necesita; si es hambre, le puedes brindar leche o comida. Pero nunca dejes solo a tu bebé llorando, siempre tiene que haber alguien a su cuidado, y más en este momento. Dejarlo llorar por mucho tiempo puede dejarle heridas emocionales en su vida adulta. Quiérelo, respétalo, entiéndelo y haz este proceso con respeto.
Más gente Saber que hay alguien más (papá o abuelos), además de mamá es entender que hay más personas que están también para él.
Si el llanto es prolongado, no temas darle pecho otra vez. |