Conoce las curiosidades de los buñuelos

Algunas personas dicen que si sueñas con buñuelos, significa que debes dar más importancia al núcleo familiar

Conoce las curiosidades de los buñuelos
Agencias | Existen dos variaciones distintas en cuanto a su forma Conoce las curiosidades de los buñuelos

El buñuelo es una masa de harina que se fríe en aceite. Dicha preparación puede mezclarse con agua, leche, huevo o levadura. En México, como en Colombia, suelen servirse como postre en temporada navideña. Sin embargo, alrededor del mundo hay diversas variantes en cuanto a su preparación; por ejemplo, en Argentina pueden ser el plato principal de un almuerzo o una cena. Te presentamos aquellas curiosidades del buñuelo que seguramente no conocías.

Lee: Opciones para vestir en Navidad y Año Nuevo


Primeros en conocerlos

La primera sociedad en consumir este platillo, después de la romana, fueron los moriscos —musulmanes—. Los ciudadanos de clase media-baja, obreros o gente de escasos recursos que habitaban los territorios del sur de la Península Ibérica desempeñaban el oficio de vendedores ambulantes de buñuelos. Después, los gitanos fueron quienes adoptaron el platillo, luego de ser desterrados por los moriscos.

Platillo del siglo II

Se dice que fue encontrada una receta sobre los buñuelos en un libro que data del siglo II a.C. dentro de la obra De agri cultura escrita por Catón el Viejo, que fue un político, militar y escritor romano, donde muestra una preparación de este postre que incluía harina y queso. Estos ingredientes se hacían bolas para posteriormente freírse y ser untados con miel y semillas de amapola. Se les conocía como globos.

Distintos orígenes

Si bien es cierto que el buñuelo es un postre con mucha antigüedad, a ciencia cierta no se sabe muy bien el origen de su nombre. Para algunos deriva de la palabra “puñuelo”, que era una especie de bola que amasaban los romanos con los puños; otros más creen que procede del francés “beignet”, que significa bulto o protuberancia.

Tradición Oaxaqueña

En el estado de Oaxaca se acostumbra que en la cena para recibir el comienzo de un nuevo año, se pide un deseo. Luego, cuando se comen los buñuelos sobre un plato, éste tendrá que ser estrellado contra el piso y, al hacerse añicos, garantizará que se cumpla la petición para el Año Nuevo.

Diferentes variantes

Debido a que es un platillo internacional, existen dos variaciones distintas en cuanto a su forma. La que al menos en México conocemos, son los buñuelos redondos y extendidos con pequeñas protuberancias al interior de su diámetro; la segunda es mejor conocida en países sudamericanos y parte de Europa, que son llamados “buñuelos de viento”, que son bolas rellenas, ya sea de algo dulce o salado.