¿El frío te pone sensible? ¡Es normal!

Los cambios de humor en estas fechas suelen ser provocados por el trastorno afectivo estacional, un tipo de depresión que ocurre en cierta época del año

¿El frío te pone sensible? ¡Es normal!
Agencias | Estas señales deben desaparecer conforme pasan los días ¿El frío te pone sensible? ¡Es normal!

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

El trastorno afectivo estacional se presenta en cualquier época del año; sin embargo, diferentes factores indican que cuando hace frío es más frecuente que las personas se depriman.

Uno de los factores estriba en que en esta temporada del año los días son más cortos y las noches más largas, lo que repercute en nuestro reloj biológico y cambia el ritmo cardiaco, pudiendo influir para que nos pongamos tristes por la falta de luz solar.

Cuando nos exponemos a poca luz solar el cuerpo produce más melatonina, hormona que se encarga de regular el ciclo del sueño y la vigilia.

En estas fechas el cerebro produce niveles más bajos de serotonina, que es un neurotransmisor que afecta el estado de ánimo, el apetito, el sueño y el deseo sexual.

Otro factor relacionado con este trastorno es el frío, pues las bajas temperaturas reducen la retroalimentación sensorial, el flujo sanguíneo, la destreza, la fuerza muscular y el equilibrio, lo que afecta las actividades cotidianas. A esto se le pueden sumar las lluvias, las cuales bajan los niveles de serotonina por la falta de luz y provocan que comamos más carbohidratos.

Lee: Año Nuevo en familia, una celebración para pasarla en unión


Síntomas

A pesar de que todos los cuerpos reaccionan de manera singular ante los estímulos externos, algunos de los síntomas que puedes notar son:

-Sentirte deprimido todos los días.

-Comes de más o más veces al día.

-Tienes episodios breves de ansiedad.

-Todo te da pereza.

-Te cuesta mucho concentrarte en el hogar, escuela o trabajo.

-Puedes sentir culpa.

-Consumes demasiado alcohol.

 

Estas señales deben desaparecer conforme pasan los días, aunque puedes ayudarte con terapia conversacional. En caso de que te identifiques con más de 4 de estos síntomas y no sientas mejoría, es recomendable acudir con un médico especialista, para que pueda ayudarte a regular tu estado de ánimo.