Exconvento de Tepapayaca, el templo escondido en la tierra

Para quienes saben apreciar lo único y la tranquilidad de un pueblo cálido.

El sitio, que se conserva gracias a la tranquilidad del pueblo que lo alberga, era un centro ceremonial en donde se construyeron 5 edificios, de los cuales sólo hay vestigios del templo principal y las demás continúan bajo tierra.

Aunque faltan muchos estudios para complementar el museo, se puede recorrer en una visita rápida; sin embargo, no cuenta con guías, por lo que tendrás que preguntar a los lugareños.

Para llegar, basta con tomar la federal Atlixco-Izúcar de Matamoros y después por la carretera estatal a Tepexco. Toma hora y media llegar en coche.

La capilla es una maravilla por la belleza de la piedra de cantera labrada del claustro que pertenecía al Exconvento Dominico.

Teteles de Santo Nombre

Al llegar y conocer la pirámide también podrás disfrutar del paisaje en un cómodo recorrido a pie.

El sitio se encuentra en el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, a menos de dos horas de la ciudad de Puebla. Está conformado por cerca de 60 hectáreas con varios conjuntos arquitectónicos.

En el Museo de Sitio se ilustran las relaciones comerciales de Teteles con otras regiones, así como objetos y piezas de la zona. En una de sus ocho salas se proyecta un video que narra la historia documentada y características de este asentamiento.

Recomendación: Además de la zona arqueológica, puedes visitar la exhacienda de Palmillas, cuya entrada es gratuita.


 

 

  • URL copiada al portapapeles