Pie de Vaca, el desierto de los fósiles en Puebla

Cuenta con un museo que es perfecto para los amantes de la Paleontología.

En el municipio de Tepexi de Rodríguez, a poco menos de dos horas de la capital poblana, la zona arqueológica conserva las huellas de mamíferos del periodo Cenozoico Tardío.

En el área se encuentra el Museo Pie de Vaca que cuenta con cinco salas y un gran patio en donde se exhiben los fósiles encontrados tanto en Pie de Vaca como en Tlayúa, sitio que también alberga una larga lista de vestigios prehistóricos.

Ambos museos invitan a documentarse más sobre fósiles, los eslabones perdidos y la teoría de la evolución.

Es un lugar que nos habla del pasado, según la historia poblado de dinosaurios y múltiples especies marinas que por un fenómeno natural se quedaron petrificada entre la tierra que formó rocas y montañas. Millones de años después, la fauna se extingue.

 

Tepexi el Viejo

Desde la zona de Pie de vaca, siguiendo media hora en auto por la libre de Tepexi, te lleva a la cabecera de uno de los señoríos popolocas más importantes antes de la Conquista.

Era una fortaleza, y en su última etapa estaba controlada por el ejército mexica, para regular el paso por esa zona.

Es toda una aventura visitarlo, ya que sólo cuenta con un punto de acceso, en el que ocho kilómetros son de terracería, por lo que sólo se recomienda que llegues en un vehículo 4x4 o te animes a recorrer a pie este tramo para llegar a la zona arqueológica.

En el camino, las vistas desde la montaña son espectaculares, y el silencio es total.

 

 

  • URL copiada al portapapeles