Ejercicios para alguien con hipertensión

Suena mal y contradictorio, pero elevar las pulsaciones en una persona con hipertensión no es malo

El ejercicio es ideal para el tratamiento, y sobre todo para la prevención de la hipertensión, ya que disminuye los niveles de presión arterial. Debes recordar que antes de iniciar cualquier programa de ejercicio o cambio de alimentación debes consultar a tu médico, para que te dé medidas adicionales que te ayuden a cuidar tu salud y que pueda monitorear tu avance.

Lee: Construye lazos con tu hijo adolescente


¿Qué es la hipertensión?

Es la elevación de los niveles de presión arterial de forma continua. Pero primero debes conocer lo que es la presión arterial, que es cuando el corazón ejerce presión sobre las arterias para que éstas conduzcan la sangre hacia los órganos del cuerpo humano. La presión máxima se obtiene en cada contracción del corazón y la mínima con cada relajación.

De acuerdo con la “Guía para la prescripción de ejercicio físico en pacientes con riesgo cardiovascular” elaborada por la Sociedad Española de Hipertensión, “el ejercicio físico ayuda a reducir los niveles de tensión arterial, mejora la forma física y reduce los factores de riesgo que provocan enfermedades crónicas”.

Beneficios de activarte

Te ayudará a mantener un peso corporal saludable

Previene la obesidad

Te sentirás más sano y de mejor humor

Mejora el funcionamiento de tu corazón, pues reduce el número de latidos por minuto y desarrolla nuevas arterias

Evita que tengas episodios de ansiedad, depresión y estrés

¿Con qué empezar

Comienza con ejercicios de intensidad moderada y que sean constantes. Recuerda que tu médico puede asesorarte sobre la rutina que más se adapte a tus necesidades. Caminar siempre será la mejor opción; puedes hacerlo de tres a cinco días a la semana y en intervalos de media hora a una hora.

También son efectivos los ejercicios rítmicos y aeróbicos en los que participen grandes grupos musculares, como bailar, correr, nadar y montar en bicicleta. Debes tener en cuenta que un paciente con hipertensión debe tenerla controlada antes de comenzar un programa de ejercicio.

Montar en bicicleta

Este ejercicio es ideal como entrenamiento de resistencia. Fortalece el sistema cardiovascular, el metabolismo y el sistema inmune. Tonifica los músculos de las piernas y de la espalda.

Nadar

Reduce el estrés y la ansiedad, lo que mejora nuestra salud general. No importa qué tipo de estilo sea, los beneficios comunes van desde el aumento de la resistencia cardiorrespiratoria hasta la rebaja de la frecuencia cardiaca.

Correr

Esta actividad eleva el colesterol bueno, reduce los coágulos en la sangre, mejora la salud del corazón y acelera el metabolismo.

Bailar

Es un cómplice excelente para los tratamientos médicos. Mejora la capacidad cardiovascular, disminuye los niveles de colesterol, presión arterial y el estrés. 

  • URL copiada al portapapeles