Puebla ofrece tratamientos de corazón artificial

El estado es el cuarto en ofrecer esta tecnología; si un paciente tenía grandes probabilidades de morir, el riesgo disminuirá.

Poder atender a pacientes con problemas cardiovasculares o pulmonares en estado crítico, que presenten 80 por ciento de probabilidad de muerte, parece cada vez más cercano gracias al primer corazón artificial en Puebla, en específico en el Hospital General.

La capital poblana se une a las ciudades de Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México, ya que ahí ya brindan servicio a las personas que presenten alguna patología avanzada y muy difícil de tratar.

La Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO Help) es un tratamiento médico que, a través de una máquina, permite drenar la sangre del paciente para que de esta forma se limpie y oxigene. Al mismo tiempo, permite que el corazón y el pulmón — que están conectados — puedan descansar para que, después de un tiempo, la sangre regrese al cuerpo.

También lee: ¡Cuidado con las caries en los niños!

Los beneficios que ofrece este órgano artificial son amplios, ya que si un paciente tenía grandes probabilidades de morir, el riesgo disminuirá hasta 20 por ciento, ya que una de las principales causas de defunción es el estrés al que se someten los órganos durante las cirugías.

“Si contamos cada día con más centros que puedan ser receptores de pacientes graves, creemos que aquellas mortalidades tan altas de enfermedades como la influenza, los infartos masivos, las válvulas ocluidas o los choques cardiogénicos, incluso las cardiopatías congénitas graves, van a disminuir de modo importante,” declaró en entrevista para El Popular, diario imparcial de Puebla Juan Carlos Pérez Alva, cardiólogo intervencionista.

Añadió que para llevar a cabo el proyecto se necesitaron tres meses, debido a que la adquisición del equipo fue costosa y se hizo necesaria la capacitación del personal.

“Esto no se utiliza todos los días. Se tiene pensado ocuparse de 20 a 30 veces por año, debido a que los enfermos que reciban atención del corazón artificial deben estar muy graves, y ésta es una terapia de última opción para gente que tenía pocas probabilidades de sobrevivir,” finalizó el especialista en cardiología.

 

 

  • URL copiada al portapapeles