Vive la zona arqueológica de Oaxaca

Fue fundado en el año 500 AC; se presume que fue la capital del imperio zapoteca hasta finales del año 800 DC.

Vive la zona arqueológica de Oaxaca
Agencias | El sitio es ideal para conocer un poco de historia. Vive la zona arqueológica de Oaxaca

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Una zona característica y por la que se distingue Oaxaca, es por su zona arqueológica de Monte Albán, la cual ha sido declarada patrimonio cultural de la humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En la antigüedad, en este sitio se realizaban ceremonias religiosas de la cultura zapoteca.

 

Las ruinas

En el recorrido por la zona arqueológica conocerás las ruinas y recintos ceremoniales, influenciados por las culturas mixteca y teotihuacana en la arquitectura, la cerámica, además de la pintura mural: estelas con glifos calendáricos y antropomórficos en la Plaza de los Danzantes, la lápida de la conquista del Edificio J, que muestra las batallas y triunfos de Monte Albán frente a otros pueblos, con los que se disputaban el territorio y la supervivencia.

Juego de pelota

El campo donde se realizaban los rituales de sacrificio para los dioses que veneraban los zapotecos era también una zona donde practicaban el juego de pelota, el deporte por excelencia de esa época, y recorrerás los metros por donde se batían las apuestas en el juego.

 

Los Danzantes

En esta zona yacen las lápidas de los muertos de los zapotecas. Fueron talladas a mano; en ellas se pueden observar figuras humanas en posiciones con un toque surrealista, con clara influencia olmeca.

El Palacio

Otra de las particularidades que puedes apreciar en Monte Albán es El Palacio, una edificación formada por dos cuerpos. En el centro hay una escalinata y al subirla serás testigo de las 13 habitaciones, cada una posicionada alrededor de lo que era el patio central de los zapotecas y mixtecas.

 

Edificio J

Algo de lo que se habla mucho sobre los antepasados culturales es que tenían cierto interés por todo lo que orbita en el espacio exterior.

El Edifico J es uno de los más curiosos e interesantes que puedes visitar. Está construido en forma de punta de flecha; en sus grandes muros tienen inscripciones jeroglíficas y se cree que esta habitación era usada para observaciones astronómicas.

Se puede ver parte de la Ciudad de Oaxaca desde arriba de las pirámides.