Tips para iniciar en el mundo de la meditación

Te damos algunas técnicas básicas para aquellas personas que quieran aprender a meditar

La meditación es una práctica tan antigua que tiene resultados increíbles en las personas que la practican y que la han adaptado como una forma de vida. Y es que no es para menos, pues esta actividad reduce drásticamente los niveles de estrés y cansancio que se pueden acumular a lo largo de una jornada. Además, meditar al menos 15 minutos al día, reflejará un cambio en tu ánimo y aumentará tu capacidad de atención. Lo mejor de esto, es que puedes hacerlo desde la comodidad de tu hogar ya que sólo necesitas un espacio tranquilo.

 

Respiración

 

Una de las formas más sencillas que puedes emplear para realizar una buena meditación, es a través de la respiración, ya que los efectos que causa en tu interior, son bastantes. La forma más simple es inhalar profundamente una buena cantidad de aire y mantenerla adentro por unos segundos, para después irla soltando lentamente hasta que se agote. Al mismo tiempo que inhalas y exhalas concéntrate en la sensación que causa el aire en tu interior. Realiza este ejercicio al menos unas 10 veces.

 

Técnica del espejo

 

Para este ejercicio deberás estar sentado recto y poner tus manos sobre las rodillas, cierra los ojos e imagina que te tienes a ti mismo frente a ti, algo así como si tuvieras frente a un espejo, pero sin que lo esté; para ello, tendrás que ir pensando en cada detalle y aspecto de ti, es decir, tu cabello, tus ojos, tu nariz, brazos y piernas, cada rasgo tuyo. También imagina que te observas de todos los ángulos posibles: arriba, abajo, izquierda y derecha. Esta acción puede que te tome un poco más de tiempo, pero valdrá totalmente la pena ya que tiene como objetivo conocerte mejor y aumentar la autoestima.

 

También lee: Explota tu creatividad
 

La vela

 

Otra forma de practicar la meditación desde la comodidad de tu hogar y en un lugar tranquilo, es a través de una vela imaginativa. Esto quiere decir que deberás estar sentado y lo más calmado posible. Pondrás tu mente en blanco, después simularás que hay una vela con la llama encendida frente a ti, y al ritmo que su flama humea, ondea y se mueve, te relajarás. Imagina que la flama por momentos es densa y por otros más es liviana. Esto te llevará a un modo de relación total.

 

Dhyani Mudra

 

Este tipo de ejercicios es perfecto para eliminar el estrés, renovar la concentración de energía y asimismo te ubicará en el presente, algo que cuesta bastante trabajo. Además, limpiará el camino de todas aquellas situaciones que te distraen. Por otro lado, te ayudará a encontrar el equilibrio perfecto entre tus pensamientos y emociones. Para comenzar deberás colocar tus dos manos para que descansen sobre tu regazo; la mano derecha encima de la izquierda adoptando la forma de un cuenco, mientras los pulgares se tocan. Dirige tu atención hacia tu respiración. Intenta hacerlo en compañía de una canción relajante.


  • URL copiada al portapapeles