¡No abuses de la desinfección!

Ante el miedo por la pandemia del coronavirus muchas personas han comenzado a usar productos, como el alcohol y el cloro, de manera nociva.

Imagina el escenario: se acaban los desinfectantes en aerosol y no hay toallas desinfectantes. No te asustes, tenemos una opción más económica y efectiva a la mano: el cloro.

Pero recuerda que usar cloro en exceso no es sinónimo una mejor limpieza y desinfección, ya que éste producto puede causar intoxicación e incluso afectar al sistema inmunológico de las personas.

De acuerdo con expertos en salud, el cloro debe usarse con responsabilidad. La medida idónea es mezclar 10 mililitros, equivalentes a dos tapitas del envase, por cada litro de agua, para tener una solución efectiva y desinfectante.

Esta mezcla tiene un tiempo de efectividad de 24 horas y puedes almacenarla en un envase limpio y opaco, ya que el sol inactiva sus efectos.

También lee: Consejos para evitar bacterias en los alimentos

Inhalar cloro por periodos prolongados de tiempo daña el revestimiento de las células de los pulmones tanto de niños como de adultos.

El cloro si puede mezclarse con: Agua, jabón líquido neutro y detergente neutro.

Por tu seguridad y la de tu familia, jamás debes mezclarlos con: amoníaco, vinagre (de ningún tipo), ácido cítrico (ni líquido, ni polvo), limón, agua oxigenada o peróxido, carbonato, bicarbonato, alcohol (liquido o en gel), percarbonato, limpiadores multiusos, desinfectantes o bactericidas.

Elije otras opciones

También existen más formas de desinfectar ropa y superficies con opciones menos agresivas. Puede utilizar bicarbonato de sodio, si disuelves un puño en una cubeta de 20 litros puede desinfectar los pisos y superficies. No olvides que no debes mezclarlo con cloro. Otra sugerencia es usar alcohol para desinfectar manos y superficies. Recuerda que tienen que tener al menos el 70 por ciento de alcohol (en caso de ser compradas) y ser diluidas a cantidades iguales con agua (cuando se preparan en casa), es decir, si usas una taza de alcohol debes mezclarla con una de agua y guardar la solución resultante en un recipiente de plástico o vidrio completamente limpio.

  • URL copiada al portapapeles