Perder 5 kilos en una semana ¿sano o inadecuado?

Cuando lees en internet sobre dietas que te hacen perder muchos kilos en poco tiempo, debes considerar que no siempre son recomendables.

Cuando estás por comenzar una dieta o a realizar actividad física constante, la primera pregunta es ¿cuánto peso perderás?

De acuerdo con tus hábitos previos, la cantidad de peso que pierdas las primeras semanas puede ser considerable, no hay de qué asustarse o emocionarse.

 Por supuesto que el cuerpo humano puede perder 10 kilos en un mes, la verdadera pregunta es, ¿en verdad esto es saludable?, ¿te lo puedes permitir?

Si lo que necesitas perder 3 kilos en dos días “urgentemente”, puedes probar una monodieta, pero que no se haga costumbre. Las monodietas sirven para desintoxicar, sólo eso. Al final volverás a comer y a ganar lo que perdiste.

Para empezar un cambio de vida y bajar muchos más kilos, necesitarás mejorar la calidad de lo que comes.

Si lo normal es que nunca camines y cenes alimentos grasos, los primeros días que cambies tu alimentación no te desmotivarás, ya que es cuando más peso perderás.

Si antes llevabas una dieta de 3 mil calorías y ahora sólo consumes de mil 500 a mil 800; es decir, casi 50 por ciento menos de lo que comías. Si a esto le sumas una buena carga de ejercicio, casi lograrás perder 3 kilos en la primera semana.

También lee: Realiza tus exámenes preventivos antes de que sea tarde

¿Por qué sucede esto? Porque es un cambio de metabolismo radical. Para quienes llevaban una vida más o menos activa y sólo comían golosinas de vez en cuando, la pérdida será más progresiva.

Aquí el ejemplo más claro, según el peso con el que inicies, es lo que perderás con el pasar de las semanas:

Si tu peso es de 115 kilos y con la nueva dieta sólo consumes la mitad de calorías que acostumbrabas, podrías perder —sin contar el ejercicio— hasta 1 kilo y medio a la semana; si inicias con 90 kilos, perderías 700 gramos en ese mismo lapso; cuando inicias con 80 kilos, perderás cerca de 500 gramos; y con 70, perderás 250 gramos como máximo.

Lo ideal es no seguir dietas milagros que encuentres en internet. Es verdad que hay sinfín de consejos alimenticios, pero son sólo eso. Al final, si decides empezar con un nuevo hábito sin antes tener la remota idea de cómo hacerlo, es mejor que vayas con un profesional de la salud: un nutricionista, bariatra o internista.

Así sabrás con certeza si pierdes suficiente peso, poco o demasiado.

  • URL copiada al portapapeles