Realiza tus exámenes preventivos antes de que sea tarde

Los análisis anuales te ayudan a verificar si todo está bien en tu cuerpo o necesitas tomar otras medidas.

La costumbre de ir al doctor es, en la mayoría de los casos, cuando ya te sientes mal, por lo que invierte más en salud correccional que en salud preventiva.

Prevenir enfermedades que a largo plazo se agraven y sean más difíciles de tratar se puede lograr con un chequeo médico general y exámenes.

Con el chequeo médico puedes obtener un diagnóstico correcto, tendrás una mejor calidad de vida y podrás ahorrar mucho dinero, pues muchas operaciones de urgencia se evitan si antes realizas los análisis de rutina.

¿Cuáles son los análisis a realizar?

El chequeo básico son la presión arterial y las medidas de peso y cintura. Toma en cuenta que muchas veces basta con cambiar tus hábitos alimenticios y hacer un poco de actividad física para que los parámetros no sean irregulares. Esta prueba la puedes hacer con un médico general cada mes, o de manera más regular si ya cuentas con los aparatos para hacer las mediciones.

También lee: Coronavirus, entre el miedo y las buenas noticias

Visitar a tu dentista te ayudará para prevenir caries, caída de dientes y angiomas en la cavidad bucal, los cuales requiere de procedimiento quirúrgico que, en ciertas personas, es de riesgo. Recuerda ir a la consulta mínimo cada 6 meses.

Otro chequeo que desestima hasta que sientes molestias continuas en alguna parte de tu cuerpo —porque a veces es costoso o temen a las agujas—, es el análisis de sangre. En éstos se tendrá un perfil más detallado de la glucosa, las vitaminas que te faltan y el colesterol y triglicéridos. Puedes hacerlo mínimo cada año, o cuando sientas que cambiaste mucho tus hábitos alimenticios y de ejercicio.

La radiografía del tórax es otra medida preventiva muy útil para saber si no está generando algún tumor, ya sea benigno o no, o para descartar alguna anomalía y realizar las acciones preventivas necesarias. La prueba la puedes hacer anual.

Recuerda, el costo de los análisis es mínimo si lo comparas con el gasto que implicaría una cirugía de urgencia, así que si no has hecho ninguno de los chequeos anteriores en mucho tiempo, es recomendable que los programes en lo más pronto posible.

  • URL copiada al portapapeles