¿Cómo se realiza la prueba del Coronavirus?

Los test son cruciales para tratar adecuadamente la enfermedad.

Durante este tiempo de crisis es fundamental conocer el diagnóstico de los afectados por COVID-19, ya que al detectarlo a tiempo se puede tratar adecuadamente y detener su propagación. Desde el inicio de la epidemia se han utilizado test de diagnóstico, pero el tipo de herramientas empleadas y los criterios para seleccionar a las personas que deben someterse a estas pruebas han ido variando. Sabemos que conforme pasan los días los números van aumentando por ello te explicamos en que consiste cada prueba.

¿Cuáles son los estudios?

Se pueden utilizar tres tipos de pruebas: la técnica PCR, que se realiza en el laboratorio, con herramientas especificas que tarda varias horas, y los llamados test rápidos. Son dos pruebas portátiles que ofrecen resultados en pocos minutos.

¿En qué consisten cada una?

La prueba habitual conocida como PCR, que por sus siglas en inglés significa “reacción en cadena de la polimerasa”. La realiza un especialista sanitario, quien extrae una muestra del fondo de la nariz, de la boca o de la garganta del paciente, y esta muestra se analiza en un laboratorio, la cual tarda alrededor de cuatro horas en dar resultados. La prueba se basa en una serie de reacciones químicas para detectar la presencia del material genético del virus. Es un procedimiento común y ofrece resultados fiables, si la muestra se toma correctamente, aunque sólo se puede llevar a cabo en laboratorios equipados con máquinas especializadas y personal entrenado y capacitado.

También lee: Proceso de recuperación de un enfermo de Covid-19

En el caso de los llamados tests rápidos, existen dos versiones: la primera de antígenos o la segunda de anticuerpos. Los tests de antígenos detectan si un paciente alberga el virus, por lo que están diseñados para mostrar la misma información que una prueba PCR. Para realizar la prueba un especialista toma una muestra de la garganta o de la nariz del paciente y la aplica en un dispositivo pequeño desechable que es similar a una prueba de embarazo, donde indicaran unas líneas si es positivo, negativo o dudoso. Dependiendo del modelo el resultado se ve a simple vista o lo analiza una pequeña maquina portátil.

Mientras que los tests de anticuerpos detectan si un paciente ha generado defensas inmunes contra el virus. Para esta prueba el especialista toma una gota de sangre del paciente, sacándola con un pinchazo en el dedo, parecido a una prueba de glucosa. Las ventajas de estas pruebas es que son portátiles, más baratas y más sencillas de usar que el PCR, además solo tardan en darte los resultados entre 10 y 15 minutos, aunque sus resultados pueden ser menos fiables.

  • URL copiada al portapapeles