¿Qué es el fast fashion?

Conoce más acerca de la estrategia de adquirir prendas a un bajo costo, pero con diseños famosos.

¿Qué es el fast fashion?
Agencias | Es momento de pensar más en el planeta y las consecuencias de lo que consumimos. ¿Qué es el fast fashion?

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Probablemente has escuchado el termino fast fashion también conocido como moda rápida. Este término se refiere al consumo masivo de prendas a bajo costo y que copia las tendencias impuestas por las principales firmas de moda del mundo, la cual ha ayudado a impulsar a la industria textil como una de las más perjudiciales para el medio ambiente.

¿Dónde surgió?

Comenzó en los años 80 cuando las tiendas multimarca y los grandes almacenes, que representaban un 70 por ciento de las ventas en ese momento, se trasladaron a los establecimientos propios con el objetivo de cuidar un poco más el concepto de la marca. Con el paso del tiempo estos nuevos formatos fueron aceptados por los consumidores, pero poco a poco, los centros comerciales comenzaron también a tomar fuerza.

¿Cuál es la clave de esta tendencia?

Uno de los principales pilares que ha hecho que funcione este tipo de adquisición es el marketing. Ya que se encarga de crear el deseo de consumo de los nuevos productos de las marcas, mediante la promoción de la moda como algo rápido, poco costoso y desechable. Su modelo de negocio se basa en reducir los tiempos de producción y transportación para que llegue al consumidor, a través de una tienda física o virtual, en el menor tiempo posible.

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Se dice que las marcas más eficientes que trabajan bajo este concepto, les pueden tomar hasta menos de 4 semanas crear productos inspirados en las últimas colecciones presentadas en las pasarelas de primavera-verano y otoño-invierno correspondientemente y hacerlas llegar a su público meta. Además, la mercadotecnia también se ha encargado de que la experiencia de compra sea agradable, lo que hace que el cliente vuelva y compre de nuevo.

¿Por qué no es viable esta tendencia?

Al ser prendas de bajo costo sus materiales también lo son, además están diseñados para atender una tendencia y en cuanto deje ésta de estar de moda, la prenda pasará a ser basura y los consumidores volverán a salir de compras, repitiendo el ciclo.

De acuerdo con la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), la industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo. El Banco Mundial estima que el 20 por ciento de toda la contaminación del agua se origina mediante los procesos de tratamiento y teñido de textiles, así como el enjuague de telas naturales. Además, más de mil 900 productos químicos se utilizan en la producción de ropa y alrededor de 10 por ciento de estos compuestos son peligrosos para la salud o el medio ambiente.