Consejos para evitar el desperdicio de alimentos

Con unos simples pasos se puede luchar contra el malgasto de alimentos.

Según la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), al menos un tercio de la producción mundial de alimentos es desechada cada año en todo el planeta. Esta proporción es notablemente mayor en los países desarrollados que en los estados en vías de desarrollo: cada año en Europa y América del Norte se pierden y desperdician entre 95 y 115 kilos de comida por persona, mientras que en África subsahariana, Asia meridional y Asia suboriental la cantidad de comida producida y no consumida es únicamente de entre 6 y 11 kilos al año.

Tipos de desperdicio

La comida no se malgasta solamente cuando no se consume porque este en mal estado o por equivocarse al calcular la cantidad que se va a ingerir. Existen muchas razones por las que un alimento es desechado sin ser consumido, como por ejemplo su destrucción durante el transporte o que no sea adquirido antes de caducar.

¿Cómo evitarlo?

Sabemos que algunas cosas no se pueden evitar, pero con pequeñas acciones se pueden implementar nuevos hábitos y así con el paso del tiempo disminuir nuestro consumo. Con los siguientes pasos verás cambios en poco tiempo.

También lee: Consejos para balancear tu dieta

Pequeñas cantidades

Sirve o come porciones de comida más pequeñas en casa. Al salir a restaurantes comparte con tus amigos en caso de que las porciones sean muy grandes. Si quedaron sobras, guárdalas para comer después o puedes utilizarlas para un plato diferente. Si con todo esto aun tienes comida recuerda que puedes donarla.

Compra sólo lo que necesitas

Sé inteligente con tus compras. Haz una lista de lo que necesitas y procura seguirla. No compres más de lo que puedes consumir.

Revisa tu refrigerador

Almacena los alimentos a una temperatura entre 1 y 5 grados centígrados para una frescura y una vida útil máximas.

Organiza correctamente

Primero en entrar, primero en salir. Trata de usar productos que habías comprado anteriormente. Mueve los productos más viejos al frente y coloca los más nuevos en la parte posterior. Con esto no olvidarás consumir ningún producto.

Entiende las etiquetas

“Consumir antes de” indica una fecha en la que el alimento es seguro para ser consumido, mientras que "consumir preferentemente antes de" significa que la calidad del alimento es mejor antes de esa fecha, pero sigue siendo seguro para el consumo después de esta. Otra fecha que se puede encontrar en los paquetes de alimentos es la de "caducidad", la cual es útil para la rotación del inventario para los fabricantes y minoristas.

Realiza una composta

Algunos desperdicios de alimentos pueden ser inevitables, así que ¿por qué no instalar un contenedor de composta? De esta manera aprenderás a reciclar y ayudarás a contaminar menos

  • URL copiada al portapapeles