Telas más seguras para realizar un cubrebocas casero

No todas las telas protegen igual

El uso obligatorio de cubrebocas es un hecho en México, esto ha llevado a que exista una escasez, no solo en el país sino en todo el mundo. Ante esto varias personas han decidido dejar estos artículos solo al personal de salud, optando por confeccionar mascarillas caseras. Para que estás sean eficaces debes elegir la tela correcta.

Recomendaciones de los expertos

Según una investigación que corrió a cargo de Smart Air, una empresa internacional dedicada a purificadores de aires sustentables, obtuvo mayor claridad al respecto. Esta compañía se dio a la tarea de probar 30 materiales diferentes, donde se incluyeron almohadillas, filtros de café, fundas de almohadas, paños, camisetas de algodón, lana, sábanas, poliéster, mezclilla, entre muchas otras telas. En el estudio evaluaron la eficacia en el filtrado de micropartículas del tamaño del coronavirus y su transpirabilidad. Estos factores son vitales porque, si bien algunos materiales pueden tener un alto nivel de filtración, pero su nivel de transpirabilidad es bajo.

También lee: ¿Cómo identificar una prenda artesanal?

Mejores telas

Después de probar con 30 materiales diferentes, concluyeron que éstas son las cinco mejores telas para cubrebocas caseros:

Mezclilla

Lona

Toallas de papel

Paño limpiador desechable

Sábanas para cama

Cuales no utilizar

De todas sus alternativas, hubo materiales que no pasaron la prueba. Éstos son los peores materiales que puedes usar para cubrebocas porque básicamente no sirven para nada:

Camisetas ligeras de 100 por ciento de algodón

Bufandas

Tela de mascadas y pañoletas

Terciopelo

Lino

En general, los materiales naturales son una mejor opción que los sintéticos. Esto porque las fibras sintéticas (como el poliéster) tienden a ser suaves, no filtran las partículas ni la textura más áspera de las fibras naturales (como el 100 por ciento de algodón).

  • URL copiada al portapapeles