Cinco claves para que tu bebé deje el pañal

Si consideras que ya es tiempo de que tu pequeño vaya al baño, te damos algunos tips que te ayudarán en el proceso.

Cambiar el pañal desechable o ecológico al calzón es una etapa que requiere mucha paciencia y, además, nos indica que nuestros bebés están creciendo. Es por eso, que nuestro deber como padres es ayudarles a que esta transición sea lo mejor posible para que la puedan realizar en la edad adecuada para su desarrollo y sea lo más sano posible. Aquí te compartimos cinco claves que te ayudarán en este proceso.

Identifica el momento indicado

Dejar el pañal no es cuestión de edad, tampoco es una competencia es por eso que se necesita aprender a identificar el momento apropiado para comenzar con el proceso y saber interpretar las señales. Recuerda que, si estás cruzando por un periodo de cambio, como mudanza o el comienzo de la escuela o algo así, lo mejor es esperar a que se adapte a este cambio antes de proceder con este paso.

Mantén la calma

Recuerda que dejar el pañal es un momento natural y parte del crecimiento, y quizá va a tener muchos incidentes antes de que realmente aprenda el control de esfínteres. En esta etapa, ellos están aprendiendo muchas cosas al mismo tiempo, están descubriendo su cuerpo y gran parte del mundo, es por eso que mantener la calma es una tarea nuestra. Algunas veces van a requerir más tiempo en el baño y no debemos presionarlos, o van a avisarnos justo cuando se están ensuciando, y aún así, debemos mantener la serenidad para hacer de este proceso un gran momento.

También lee: ¿Cómo enseñarle a tu hijo a ir al baño?

Haz una rutina

Una forma muy útil para comenzar con el cambio de pañal es comenzar con una rutina. Hacerle saber que cada vez que despierta es momento de ir al baño, luego, antes de comer y después de comer. Antes de dormir también. Hacer de estos momentos algo divertido es muy funcional en este proceso. Como, por ejemplo, cantar una canción específica que le indique que es momento de ir al baño, tomar un peluche o un libro específicamente para ir al baño. De esta forma, tus pequeños sabrán que ha llegado el momento de ir al baño y esperar a que haga sus necesidades. Esto aligerará la presión y hará del momento, algo agradable.

No critiques

Cuando le ocurra algún accidente, lo peor que podemos hacer es reclamarle, regañarlo o humillarlo. Compararlo con otros niños o hacer énfasis en esto que es natural, ya que puede afectar el proceso y su autoestima, esto es parte del proceso al comenzar a descubrir que puede controlar el ir al baño. Apóyalos en estos momentos, recuérdales que no pasa nada y sigue intentando.

Disfruta el proceso

Esto sólo ocurrirá una vez, haz que te acompañe cada vez que vas al baño para que sepa qué es y cómo se hace, explícale, mantén una postura respetuosa y disfruta este proceso porque crecer muy rápido.

Haz que su experiencia para dejar el pañal sea agradable y evita dar premios o castigar, porque es un proceso natural, que todos pasamos por eso y mantener el respeto es imprescindible.

 

  • URL copiada al portapapeles