Conoce más acerca de la reina de las especias

Averigua cuántos tipos pimienta existen y para que se utilizan.

La pimienta, fiel acompañante de la sal en casi todas las preparaciones saladas, viene de la planta Piper, específicamente de la Piper Negrum, proveniente de India, llegó a ser empleada como moneda de cambio por su valor. Aporta ricos sabores y texturas a los platillos, y tiene cualidades benéficas para el organismo. A pesar de ser muy común, pocos saben cuáles son sus tipos y para qué se utiliza cada uno, por eso en esta ocasión te contaremos toda su tipología.

Negra

Se obtiene al recolectar las bayas antes de que se complete su maduración. Posteriormente se dejan secar, lo que hace que el grano adquiera su característico color negro y su textura arrugada. Esta se puede añadir molida a todo tipo de platos y con los granos enteros se pueden elaborar salsas y marinados.

Blanca

Si las bayas se dejan madurar en la planta, se obtiene este tipo de pimienta. Tras la recolección se ponen las bayas en agua para que la piel se suelte, quedando el grano interior que es de color blanco. Por su color resulta ideal para contrastar con otros ingredientes en la elaboración de salsas.

Verde y roja

Estas dos clases son recolectadas en un momento muy temprano, cuando aún son semillas bastante inmaduras. Posteriormente, se maceran en salmuera hasta dar lugar a distintas tonalidades de color.

También lee: Cinco beneficios de la chía

Otros tipos

Aunque en el mercado existen otros productos que se venden bajo el nombre de “pimienta”, en realidad, no lo son. Se las denomina así porque su aroma y sabor recuerda al de la auténtica pimienta. Son bayas extraídas de distintos tipos de planta. Existen cinco subtipos y son los siguientes.

Maniguette

Son bayas con un tamaño menor que el de los granos de pimienta. Es más suave y de menor intensidad que la pimienta negra. Su sabor tiene matices que recuerdan al coco.

De Cayena

La cayena, o también conocida con el nombre de pimienta roja, se obtiene de diversas variedades de pimientos picantes (ajís o chiles). El proceso de obtención pasa por secar los pimientos y molerlos. Su intensidad en picor es elevada e intenso aroma. Resulta ideal para aportar color y sabor a cualquier tipo de plato de carne, pescado o verdura.

De Jamaica

También conocida como pimienta inglesa, sus bayas, que se recolectan verdes y se dejan secar, son de mayor tamaño que los de la pimienta. Presenta sabor y aroma delicado. Su uso suele estar destinado a productos de repostería.

De Sichuán

Se obtiene a partir de las bayas de un arbusto cultivado en China. Destaca por poseer un picor intenso y aromas con matices a madera. Se usa en salsas y currys a los que se les quiere aportar un toque muy picante.

Rosa

De todos los tipos esta es la que más se parece a la auténtica pimienta. Procedente del conocido pimentero brasileño o turbinto, presenta baja intensidad de picor, y un sabor y aroma delicado. Se suele usar entera o en grandes trozos. Hay que usarla con moderación ya que contiene compuestos tóxicos.

  • URL copiada al portapapeles