Características de los perros de asistencia

Entre las razas que destacan como compañeros de apoyo son los golden retriever, labrador retriever, pastores belga malinois y los alaskan malamuten.

Cuando un perro llega a nuestra vida, se convierte en la mejor mascota del mundo por distintas razones, nos dan amor, cariño, compañía y una amistad incomparable, sin embargo, existen algunos otros que ayudan de manera psicológica y física a otras personas, los cuales son llamados perros de asistencia. Ellos se encargan de darle una patita a los que en verdad lo necesitan. Estos canes están adiestrados especialmente y por eso mismo, no todas las razas pueden hacerle de perros de asistencia. Conoce las características de éstos.

 

Reconocimiento de riesgos

 

Aquellos perros lazarillos o de asistencia deben contar con una característica especial, la cual es que deben distinguir las cosas buenas, de aquellas acciones que pondrían en peligro la integridad de la otra persona, por ejemplo, una mala construcción, un bache, un poste, o hasta un incendio, por ello, deben tener un entrenamiento avanzado. Sin embargo, los perros no pueden distinguir ni el color rojo, ni el verde, en este caso es un riesgo con los semáforos, pero gracias a su entrenamiento puede tener alternativas.

 

Un can dócil

 

Para que un perro pueda convertirse en uno de ayuda y asistencia, debe contar con una particularidad, que sea sumamente dócil, esto para que le sea mejor y más rápido su adiestramiento; esto también conlleva diferentes aspectos: debe contar con rasgos de inteligencia, disciplina, sin miedo a los ruidos, amorosos, empáticos y una agresividad casi nula. Y algo importante, deben tener una salud al 100 por ciento. Su adiestramiento puede durar meses hasta 4 años, dependiendo a quién va a asistir.

 

También lee: Técnicas para relajar a tu mascota

 

Pelaje y desobedeciendo

 

En cuanto al primer aspecto que es el pelaje, éste llega a variar según sea la raza del canino; deben contar un pelo suave y fácilmente reconocible de forma táctil por su dueño, que en este caso aplicaría para personas invidentes, además de un tamaño medio, cabe resaltar que no hay diferencias entre machos y hembras. Para el segundo aspecto, quizá suene confuso y contraproducente, pero el animal debe saber cuando “desobedecer”, esto porque su dueño no siempre será capaz de reconocer un peligro por su discapacidad, mientras que el perro sí.

 

Físico fuerte

 

Por lo regular se consideran adecuados los perros de asistencia, a aquellos que cuentan con un buen físico, que por lo regular son los de raza mediana, porque son ágiles para su movimiento, pero a su vez soportarán cantidades considerables de peso, ya que en ocasiones se les suele colocar un arnés. Los que ayudan a rescatar personas, deben moverse entre escombros, jalar piedras, cargar con peso extra, o si son lazarillos, soportar la carga del dueño.

  • URL copiada al portapapeles