Claves para cepillar los dientes de los niños

Todos los procesos de aprendizaje requieren su tiempo, pero mientras más perseveres, más rápido lograrás el objetivo.

La higiene dental debe comenzar desde los primeros momentos en que brotan los dientes, es necesario cuidar la dentadura para evitar caries y problemas futuros, sin embargo, cuando comienzan a crecer pueden mostrarse con un poco de resistencia para el momento del cepillado. Por eso, te compartimos unos tips para que el cuidado dental no sea un momento difícil.

Lávate tú los dientes en ese momento

La imitación es una forma natural de aprendizaje, es a través de la observación y la repetición como vamos aprendiendo las cosas básicas de las habilidades. Si tú te lavas los dientes y les pides que lo hagan también será más fácil.

Ponlos frente a un espejo

A los niños les gusta observarse, es parte de que se conozcan y se reconozcan, y en cuanto al cepillado de dientes, les ayuda a ver sus movimientos, a replicarlos y a perfeccionar la técnica. El espejo es un gran recurso para poder implementar la técnica de una mejor forma.

Pon una canción que indique que es el momento

Hay canciones que explican a los niños la técnica del cepillado, hacerlo al ritmo de alguna facilitará el proceso y hará que este proceso sea más divertido y lo puedan hacer ellos mismos de una forma más rápida.

También lee: Tips para aliviar el estreñimiento infantil

Haz rutinas

Las rutinas son básicas e indispensables para enseñarles cualquier cosa a los niños, estas les ayudan en su confianza ya que saben exactamente qué va a pasar y eso les ayuda a aprender de una forma más rápida y efectiva, comienza diciendo que es hora de lavar los dientes y hazlo de una forma rutinaria después de comer para que puedan relacionar que, al terminar la comida, sigue el cepillado de dientes.

Prueba varias formas

Existen varios cepillos, como los que se colocan en el dedo, e incluso puedes comenzar con una gasa hasta que vaya aceptando el cepillo, poco a poco lo irá realizando de una forma más independiente, pero para lograrlo hay que permitirle que lo haga sola quizá una parte y otra ayudarlos de una forma respetuosa.

No te desesperes

El proceso va a variar dependiendo de cada niño, quizá tenga días en que no lo quiera hacer, pero mantén la calma, haz la rutina, repite el proceso y se unirá para repetirlo.

Evita comparaciones y regaños

Los mensajes, comparaciones o frases negativas, sólo harán que el proceso sea más lento. Evita comparar con hermanos o niños conocidos, cada uno tiene su proceso y el respetarlo es una parte fundamental de la enseñanza.

Cada niño tiene su tiempo y momento, sin embargo, es importante que recuerdes mantener la paciencia, que explores varias formas y el resultado se irá dando de una forma natural. 

  • URL copiada al portapapeles