¿Qué hacer si mi hijo pega o muerde?

Es importante prevenir las conductas agresivas y la mejor edad para impedirlo es en preescolar.

En algunas ocasiones cuando nuestros hijos llegan a enojarse pueden reaccionar pegando, mordiendo o arañando a la persona que esta a su lado, no importando quien sea. Estos comportamientos se consideran normales, pues son una respuesta a la frustración que a su corta edad no sabe cómo manejar, pero no por ello, como padres no deben evitar que esta conducta se vuelva habitual. Por esta razón te damos algunos consejos para enseñarle a manejar mejor sus emociones.

No seas indiferente a sus ataques

Si muerde o pega a otro niño, debes intervenir, separarle y reprenderle por su actitud inadecuada. Es necesario que comprenda que no se debe pegar o morder porque hace daño a los demás y que debe disculparse por su comportamiento.

Ayúdalo a exponer sus emociones

Si el niño no es capaz de comunicarse con las palabras, podemos hacerlo nosotros por él preguntándole por ejemplo “estás enfadado, ¿verdad?” o “te enojaste porqué no puedes jugar con aquel juguete, ¿no?”. Así le harás saber que le entiendes y le explicarás cómo se está sintiendo. Este es un paso fundamental en la educación de las emociones.

Normaliza el cómo se siente

Debes ser capaz de hacerle vez que lo que siente no es nada extraño, que todos nos sentimos así alguna vez mediante frases como “yo a veces también me pongo triste o me enfado”.

También lee: Beneficios de que tu bebé aprenda a gatear

Enséñale que se puede reaccionar diferente cuando algo sale mal

De esta manera el niño entenderá que existen alternativas que no incluyen violencia y a tolerar mejor la frustración.

Predica con el ejemplo

Si actúas levantando la voz, enfadándote y mostrando frustración, lo único que conseguirás es que el niño entienda que la violencia es la única posibilidad. Si en ese momento te es difícil controlarte, lo mejor será retirarte unos segundos, respirar hondo, calmarte y volver con el niño para hablar más tranquilamente con él sobre lo sucedido. En este sentido es importante crear un ambiente familiar en el que se premie por los comportamientos sociales positivos.

No responder a sus exigencias

No debes someterte a sus ataques de ira y sobre todo no dar respuesta a sus exigencias, así se darán cuenta que con una conducta agresiva no conseguirán lo que se proponen.

Enséñale a ser paciente

Edúcalo a esperar cuando quiere algo y a utilizar el lenguaje y la negociación en vez del ataque para conseguir alcanzar su objetivo.

  • URL copiada al portapapeles