¿Qué significan los colores de la bandera LGBTI?

La primera bandera fue cosida a mano por Gilbert Baker, el artista nació en Kansas.

¿Sabías que la primera bandera LGBTI contaba con ocho colores? También conocida como la bandera del arcoíris o de la libertad, fue diseñada por Gilbert Baker en 1978. Este símbolo es uno de los más reconocidos y que han marcado una diferencia a nivel mundial pues es utilizado para reivindicar sus derechos y libertades del movimiento.

Origen

El diseño se inspira, según reconoció el artista, en la canción 'Over the rainbow' de Judy Garland y sus colores pretenden representar la diversidad existente en el colectivo LGTBI. "El arcoíris es perfecto porque se ajusta a nuestra diversidad en cuanto a raza, edad y género", explicaba Baker. Se popularizó en primer lugar en el Festival del orgullo de California y, a partir de ese año, se convirtió en el principal símbolo de la comunidad y sus colores simbolizan la diversidad.

También lee: Amor en la diferencia: el ABC de la diversidad sexual

Colores

Como lo mencionamos anteriormente, al principio constaba de ocho colores. Sin embargo, al año siguiente, en el 79, los colores se redujeron a siete. Principalmente porque hubo un desabasto de tela color rosa que obligó a dejar atrás ese color. Y la segunda razón, fue cuando la bandera ondeaba de forma vertical en los postes de luz de la calle Market Street de San Francisco, se dieron cuenta de que la franja central se veía oscurecida por el poste, así que decidieron que lo más fácil era eliminar el turquesa. A partir de ese año son seis los colores que forman la bandera.

Significado

Aunque muchas personas creen que cada color de la bandera representa una orientación sexual o identidad de género, Gilbert Baker asignó un significado diferente a los colores de la bandera.

Rosa: sexo

Rojo: vida

Naranja: sanación

Amarillo: luz del sol

Verde: naturaleza

Turquesa: magia

Azul: serenidad

Morado: espíritu

 

  • URL copiada al portapapeles