La familia debe ser reconocida como un elemento fundamental de la sociedad

Durante este encierro derivado de la pandemia se ha podido observar que los lazos familiares se han fortalecido o debilitado.

En el 16º Encuentro de Centros de Cultura, que en esta ocasión se está celebrando del 23 al 25 de febrero y lleva por título “Vocación al amor y la utopía de lo neutro”. Se ha podido observar que hay una problemática muy profunda en la sociedad contemporánea, que es el tema de la familia, esta debe ser reconocida como la célula fundamental de la sociedad, aseveró Juan Louvier Calderón, catedrático investigador del departamento de Humanidades de la UPAEP.

Enfatizó, “sí la familia está sana, la sociedad es sana, pero si la familia se enferma, es un cáncer y, ésta es la problemática que se está analizando desde diferentes ángulos, desde diferentes perspectivas y desde diferentes experiencias, para qué, de todas ellas, se puedan encontrar y proponer soluciones de fondo, soluciones trascendentes a esta problemática actual”.

En su intervención, Andrés Barba Vargas, Secretario General de la ODUCAL, (Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe) y Director de Desarrollo Internacional y Relaciones Externas del Sistema UNIVA, externó que en estos momentos es importante observar la realidad que nos está tocando vivir, analizarla y reflexionarla e invitar a las personas a tomar una postura con respecto a esa realidad que se está presentando.

Acotó que la familia es el reducto de la sociedad de primera mano, es el lugar en donde la persona se refugia si pierde el empleo, si se siente desconsolado y abrumado por la situación de la pandemia de la COVID-19; la familia es el lugar en donde la persona se protege si las condiciones de salud no le favorecen; la familia es la que sale a poner el hombro por la persona o miembro de la familia que está en un momento de vulnerabilidad.

En ese orden de ideas, Louvier Calderón subrayó que la pandemia del COVID-19 tiene una faceta positiva, que es fortalecer los lazos de solidaridad que surgen precisamente desde la familia. “El ser humano no podría sobrevivir sino fuese por la solidaridad y subsidiariedad que dan los padres a los hijos, y cuando las condiciones son adversas, es cuando los lazos se fortalecen, pero no se puede dejar de lado que también hay riesgos, como el egoísmo, que puede hacer más complicada la situación de la pandemia”.

Dijo que la actual pandemia pone a la familia en una disyuntiva a la cual no podemos ser ajenos, la familia se fortalece o se sigue debilitando. Al señalar, “creo que veníamos en una dinámica de debilitamiento de la familia y que la pandemia ha venido a sacudir, ha sido una sacudida muy enérgica de la cual, por la misma nobleza de la naturaleza humana, van a salir fortalecidas muchas familias, aunque en el camino haya algunas familias que no lo superen”.

 

  • URL copiada al portapapeles