Martes 03 Noviembre 2026

Los dos servicios de mantenimiento de las escaleras eléctricas del paradero Juárez-Serdán de la Línea 1 del RUTA de Carreteras de Cuota cuentan con un proceso de licitación donde la competencia no es clara, ya que ambos contratos los ganó en 2025 la empresa Comercializadora en Sistemas en Elevación S.A de C.V después de competir, en ambas ocasiones, contra una compañía con la que comparte un dirección y un socio en común; también compitió contra un proveedor que no entregó el papeleo necesario para ser tomado en cuenta.

También puedes leer: Alcalde de Juan C. Bonilla compró papelería a constructora por 190 mil pesos

Ambos concursos, que en conjunto suman un total de medio millón de pesos, fueron organizados por el organismo público descentralizado Carreteras de Cuota, dirigido por Norma Layón Auurún. Además de que la dependencia se hizo cargo de todo lo referente a ambos procesos, también seleccionó por medio de invitación a las empresas que competirían por los contratos, según los expedientes CCP-I3-2025/027 y CCP-I3-2025/015.

La empresa ganadora de ambos concursos, Comercializadora en Sistemas en Elevación, tuvo como rival a Logística de Importación en Piezas S.A de C.V. Ambas se presentaron como proveedoras independientes ante Carreteras de Cuota, pero la distancia que los separaba resultó ser mucho menor.

En Comercializadora en Sistemas en Elevación (COSIEL), Arturo Gómez Casillas es el representante legal de la empresa, pero su principal y única socia es su esposa Lorena Hernández Sarabia, según el historial existente en el Registro Público del Comercio (RPC).

Registro público de COSIEL, donde Lorena Hernández Sarabia es socia de la empresa junto a Arturo Gómez Casillas

Además de ser accionista en COSIEL, pareja de Arturo Gómez y madre de sus hijos, Lorena Hernández también es empresaria de Logística de Importación en Piezas con sede en San Pedro Cholula, al menos así lo explica el registro existente en la Secretaría de Economía Federal donde comparten direcciones, aunado al resultado de un cruce de datos en redes sociales realizado por El Popular.

Otro de los datos que comparten ambas empresas familiares es la dirección, ya que la sede de COSIEL se encuentra, de acuerdo con su página web, en la calle Plan de Ayala en la junta auxiliar Santiago Momoxpan en San Pedro Cholula, al igual es el domicilio que Lorena registró como suyo en 2019 cuando se registró ante el RPC.

Las direcciones de ambas empresas son coincidentes

No sólo Lorena Hernández, con su empresa, intentó hacerle frente a Arturo Gómez para ganar el contrato. También participó el proveedor Jorge Luis Valderrabano Mote quien, según su perfil en LikedIN, es director de ventas en InterLift de México S.A de C.V, pero tras buscar en el RPC su nombre no aparece entre los socios o accionistas de la empresa.

Registro público de Logística de Importación de Piezas, donde Lorena Hernández Sarabia es única accionista

Algo llamativo dentro de la página de Facebook de InterLift son los comentarios de los usuarios. En distintas fotografías de la empresa, ya sea promocionales o comunicados, hay opiniones sobre la experiencia que han tenido al contratarlos, calificándolos como “pésimo servicio”.

¿Simulación de competencia? Dos contratos distintos, pero con procesos de licitación similares

La relación entre las empresas no fue la única coincidencia encontrada en los concursos de Carreteras de Cuota, sino un modo de operación similar donde se invitaron a los mismos tres participantes y los resultados eran prácticamente idénticos.

En 2025, las escaleras eléctricas del paradero Juárez-Serdán necesitaron dos mantenimientos y reparaciones, aunque la solución también llegó dos veces, por parte de la misma empresa, para Carreteras de Cuota.

Entre una contratación y otra transcurrieron menos de seis meses. Cambiaron los montos, también disminuyó el número de equipos por intervenir, pero hubo algo que permaneció intacto: los tres participantes invitados y el nombre de la compañía ganadora.

La primera historia comenzó en junio 2025. El organismo público buscó reparar tres escaleras eléctricas de la Línea 1 de RUTA. Dos eran para dirigir a los pasajeros a la salida de la estación y una para dirigirse al área de espera donde se aborda el metrobús, según el expediente CCP-I3-2025/015.

Las invitaciones con las que participarían COSIEL, Logística de Importación en Piezas y Jorge Luis Valderrabano llegaron a sus manos el 9 de junio donde se les informó que sus cotizaciones debían entregarse, a más tardar, el día 11 para ser evaluadas por Carreteras de Cuota.

Sobre el papel ya había tres invitados.

En la evaluación, solamente uno consiguió cumplir con todos los requisitos.

COSIEL ofreció realizar las reparaciones por 302 mil 470 pesos, aunque Logística de Importación en Piezas, la empresa con la que comparte un vínculo, presentó una cotización de 303 mil 689 pesos con 86 centavos. Entre ambas propuestas apenas había mil 219 pesos con 86 centavos de diferencia, una distancia económica pequeña que las terminaría separando en el dictamen.

En fin, Logística de Importación en Piezas quedó fuera del concurso porque su oferta rebasó el techo presupuestal del organismo. Además de que no entregó toda la toda la documentación requerida.

Jorge Luis Valderrabano tampoco avanzó. No presentó ni las propuestas técnica y económica ni los documentos legales solicitados.

Así fue la segunda licitación

Llegó el 13 de junio. Carreteras de Cuota adjudicó el contrato a COSIEL de Arturo Gómez, que tendría cuatro semanas, a partir de ese día, para ejecutar el servicio de diagnóstico, reparación y puesta en operación de 3 cuerpos de escaleras eléctricas instalados en el paradero Juárez Serdán perteneciente a la línea 1 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

La historia pudo terminar ahí. Pero las escaleras de Juárez-Serdán volvieron a aparecer en los documentos de contratación antes de que acabara el año.

Pasaron tres meses y 16 días entre que finalizó la primera reparación de las escaleras eléctricas por parte de la empresa de Arturo Gómez y la invitación para volver a concursar por el segundo contrato.

Esta vez, Carreteras de Cuota necesitaba reparar dos escaleras eléctricas porque las lluvias de los meses anteriores habían provocado fallas mecánicas y eléctricas, por estar expuestas a la intemperie, en una escalera que va de subida y en otra que va de bajada.

Carreteras de Cuota explicó que las averías afectaban a los usuarios del paradero, particularmente a personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas y quienes viajaban con carriolas. También reconoció que no contaba con el personal, la maquinaria ni los componentes necesarios para realizar las reparaciones por cuenta propia.

Dictamen Técnico donde se da el procedimiento de adjudicación en el que participan 2 empresas que comparten a la misma socia

El 5 de noviembre, Carreteras de Cuota volvió a convocar a la empresa de Arturo Gómez, a la compañía de su esposa Lorena y al proveedor Jorge Luis Valderrabano para enfrentarse por el servicio de diagnóstico y reparación de dos cuerpos de escaleras eléctricas instalados en el paradero Juárez-Serdán perteneciente a la línea 1 del RUTA, según el procedimiento CCP-I3-2025/027.

El proceso, cronológicamente, fue así: las propuestas se recibieron hasta el 27 de noviembre para ser comparadas el 1 de diciembre.

COSIEL presentó una oferta de 213 mil 277 pesos con dos centavos, mientras que Logística de Importaciones en Piezas cotizó 228 mil 346 pesos y el cuadro comparativo incluyó un precio de 236 mil 425 pesos con 98 centavos atribuido a Jorge Luis Valderrabano.

El desenlace fue el mismo de la vez anterior: COSIEL ganó por cumplir con todos los requisitos y por ser la opción más económica; la empresa de Lorena quedó, otra vez, fuera por exceder el presupuesto disponible y no tener su documentación completa. Aunque, en esta ocasión, Jorge Luis Valderrabano quedó fuera porque no había entregado propuestas técnica ni económica, pese a que hubo registró de una cotización a su nombre.

Análisis comparativo de Junio de 2025 donde e propone a COSIEL. S. A de C.V

El 2 de diciembre, Carreteras de Cuota adjudicó el segundo contrato a Comercializadora. Según el reporte de trabajo elaborado por la empresa, las reparaciones se realizaron entre el 8 y el 19 de ese mes.

Análisis comparativo de Noviembre de 2025 donde e propone a COSIEL. S. A de C.V

En total, COSIEL ganó 517 mil 747 pesos por ambas reparaciones.

Las adjudicaciones también tuvieron nombres del lado de la dependencia. En los dos dictámenes de junio y diciembre, Ana Belén Díaz Díaz, titular del Departamento de Recursos Materiales y Factor Humano, figura como responsable de elaborar el documento del fallo, mientras que Ivonne Calderón Razo, directora de Administración y Finanzas, aparece como la funcionaria que lo autorizó.

Sus firmas identifican a quienes intervinieron en esa etapa del procedimiento, aunque los expedientes no permiten establecer por sí solos quién decidió invitar a los mismos participantes en junio y nuevamente en diciembre.

Los expedientes explican por qué se contrataron las reparaciones. Lo que no explican es por qué, después de un primer concurso con dos participantes que no cumplieron los requisitos, Carreteras de Cuota decidió volver a invitarlos.