El gobernador Alejandro Armenta Mier inauguró la Casa del Abue Oriente, en la zona de Lomas de San Miguel, Puebla, un espacio que requirió una inversión de 59 millones de pesos y tiene capacidad para atender hasta 700 personas al día. El mandatario planteó que este modelo de atención geriátrica se convierta en una política de Estado y no dependa de los periodos de gobierno.
Te puede interesar: Gobierno de Puebla respalda a Sheinbaum tras corrupción en el INE y acusa doble moral en la oposición Ante el crecimiento de la población adulta mayor previsto para 2050, Armenta señaló que las autoridades deben preparar al estado para atender las necesidades de este sector. Añadió que las Casas del Abue complementan el cuidado familiar y los apoyos económicos del Gobierno de México. El gobernador también anunció que el pan elaborado por las personas usuarias de estos centros se comercializará en universidades del estado y en la Universidad de las Ciencias Policiales, con el propósito de generar oportunidades e ingresos para quienes participan en su elaboración. ![]() Por su parte, la presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Ceci Arellano, recordó que el modelo comenzó hace más de 20 años, cuando Armenta estuvo al frente del organismo y puso en marcha la primera Casa del Abue. Señaló que la nueva sede busca ofrecer a las familias un espacio donde sus seres queridos estén acompañados y cuidados. La Casa del Abue Oriente se ubica en Camino al Batán, sin número, colonia San Miguel. Cuenta con un terreno de 7 mil 500 metros cuadrados y requirió 47 millones de pesos para su construcción y 12 millones para equipamiento. Sus instalaciones incluyen consultorios médicos, áreas para talleres, fisiatría, tanque terapéutico, comedor, cancha deportiva y auditorio. ![]() Entre sus servicios están psicología, nutrición, estomatología, oftalmología y fisioterapia; además de actividades como zumba, bordado, pintura, música, yoga, baile, computación, cachibol, básquetbol y cocina internacional. De diciembre de 2025 a septiembre de 2026, las sedes Centro y Sur atendieron a 58 mil 692 personas: 48 mil 915 en la primera y 9 mil 777 en la segunda. Durante la inauguración, Blanca Moreno Tenorio agradeció la construcción del espacio:
También compartieron sus experiencias Juana Méndez Rosas, María de Lourdes Ortiz Becerril, Clementina Torres y Gerardo Cortés Pineda, quienes hablaron sobre la atención, las actividades y las nuevas amistades que han encontrado en estos centros. La celebración concluyó con la presentación del grupo de danzón “Melodía del Alma”, que interpretó “El 13-20 de la Danzonera de Alejandro Cardona”.
|

