Es Puebla, zona de reparto de cocaína, mariguana y opio

Una investigación encabezada por Carlos Resa Nestares, consultor de la ONU, señala que la distribución se realiza por vía aérea y terrestre

Luego que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ubicara a Puebla como territorio de operación del cártel de Los Zetas en 2015, nueva información proporcionada por un investigador de la Universidad Autónoma de Madrid y consultor de la Oficina de Naciones Unidas sobre Drogas y Delincuencia colocan a la entidad dentro del canal de distribución de la cocaína, transporte de mariguana por carretera y transporte aéreo de opio, además de ubicar en el suroeste, casas de almacenamiento de droga.

La investigación encabezada por el miembro de la International Association for the Study of Organized Crime, Carlos Resa Nestares, informa que en Puebla, durante los últimos nueve años (2007-2015) se han destruido 23 hectáreas de cultivo de droga, principalmente mariguana; lo que coloca al estado en la posición 16 con mayor superficie cultivada.

Esto ha motivado que el estado se ubique estratégicamente en los canales de distribución de las drogas mencionadas, enfocando el transitar en el sur de la entidad y ligado a Oaxaca, una entidad con alta incidencia delictiva vinculada con crimen organizado y cultivos.

El análisis del investigador ubica a Oaxaca como un estado con alta densidad de erradicación de cultivos de drogas, con 5.8 por ciento de su extensión territorial, que si bien no se equipara con Puebla, es de destacar que el municipio oaxaqueño con la mayor incidencia por este delito es San Juan Bautista Suchitepec, ubicado muy cerca de la entidad poblana.

Incluso, San Juan Bautista Suchitepec se encuentra alejado de la zona mayor de erradicación de cultivos en Oaxaca; sin embargo, fue el sexto municipio a nivel nacional con la mayor extensión de cultivo de droga por habitante 5.7 metros cuadrados por habitante. Y en su colindancia con Puebla, se encuentra San Miguel Ixitlán o Chila de las Flores, cerca de la Sierra Sur poblana.

Puebla supera a Veracruz en cosechas ilegales destruidas

En el apartado de Mapa de Cultivo de Drogas en México, Puebla figura como uno de los estados con cultivo de mariguana erradicada; sin embargo, el rango de 23 hectáreas totales no se compara con el reportado por otras entidades como es el caso de Sinaloa, Chihuahua y Durango que oscila entre las 18 mil 720 hectáreas a las 41 mil 178.

Empero es de observar que las hectáreas eliminadas en Puebla sí superan a entidades como Veracruz o Campeche, con 20 y 6 hectáreas respectivamente; esto, de acuerdo con un compilado de entre 2007 a 2015 que se basa en datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En cuanto a los 100 municipios con más cultivo de drogas, destacan localidades de Sinaloa, Chihuahua, Guerrero y Durango, como Badiraguato, Guadalupe y Calvo, General Heliodoro Castillo y Tamazula.

Entre 2007 y 2015, la Sedena erradicó, en promedio, 23 metros cuadrados de superficie con cultivos ilícitos por habitante en todo México; de los cuales, 13 corresponden a la adormidera, conocida mejor como amapola o planta de opio y 10 a la marihuana.

De esta cifra nacional, Puebla se coloca como la entidad 19 con mayor número de metros cuadrados de cultivo de mariguana y adormidera erradicados por habitante, con 0.04 por ciento, mayor que Nuevo León con 0.02 por ciento pero aún sin compararse con el 275 metros cuadrados de Durango.

Siendo que la violencia está relacionada directamente con los grupos del crimen organizado, Resa Nestares aborda en el capítulo cuatro de su investigación, los homicidios en estados donde Puebla presenta una incidencia baja en la industria de las drogas, grupo selecto de 14 entidades.

En el apartado "La organización de la producción de drogas en México" del mismo autor, Resa Nestares, la investigación histórica menciona al municipio de San Andrés Calpan como uno donde se explotaba desde los años treinta.

Esto, a través de una cooperativa local dedicada al cultivo de mariguana de tres kilómetros cuadrados, que guardó una cercana relación con el estado de Jalisco, donde se encontraban los intermediarios, encabezados por Filiberto Lupercio Serratos, ligado posteriormente con El Señor de los Cielos, Amado Carrillo Fuentes.

La historia sobre el cultivo de la mariguana en Puebla, ubica en 1937, a la Liga Femenil contra la Toxicomanía, que pedía al presidente mexicano en turno, que se destruyeran los plantíos de mariguana en Puebla, San Luis Potosí, Oaxaca, Guerrero y Querétaro.

Con esto, se promovieron destrucciones de plantaciones de marihuana cuya recolecta se calculó en toneladas en los estados de Tlaxcala y Puebla, revela el libro El Siglo de las Drogas, de Luis Alejandro Astorga Almanza, editado por Espasa-Calpe Mexicana en 1996, quien es actualmente investigador nivel II del Instituto de Investigaciones Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialista en seguridad.

Carlos Resa actualmente se desempeña como Profesor asociado de Economía Aplicada en la Universidad Autónoma de Madrid, también es miembro del Observatoire Géopolitique de la Criminalité Internationale, con sede en Francia.

Inseguridad mueve a empresarios a Puebla

En el contexto anterior y frente al temor de la creciente inseguridad y violencia en estados como Tamaulipas, Guerrero y Chihuahua, empresarios han movido sus negocios e inversiones a Puebla, siendo esta entidad, junto con Querétaro, Guanajuato e Hidalgo, las que se mantienen como destinos "favorables" para operar proyectos empresariales, además que su indicador de fuga de inversiones es menor.

American Chamber of Commerce of Mexico, organización dedicada a fomentar el comercio y la inversión entre México y Estados Unidos, dio a conocer la séptima edición de su Informe de Seguridad Empresarial en México: retos y tendencias 2015-2016, donde revela la situación de seguridad de inversiones por parte de empresarios en el país.

Dicho informe revela que alrededor de 10 empresas confirmaron la reubicación de sus operaciones dentro del país por motivos de seguridad, saliendo de los estados de Tamaulipas, Ciudad de México, Guerrero y Chihuahua, para ubicarse en Querétaro, Yucatán, Puebla, Oaxaca y Nuevo León.

Aunque los estados de Guanajuato e Hidalgo figuran como destinos favorables para operar inversiones, son Querétaro y Puebla los que destacan aún más por no presentar fuga de inversiones, plantea el informe que ubica a la seguridad como un factor importante a considerar en la toma de decisiones de las empresas.

Derivado de una encuesta aplicada a empresarios nivel nacional de manera electrónica, entre el 9 de febrero y el 11 de marzo de 2016, se observa que 63 por ciento consideró que el nivel de seguridad de su empresa se ha mantenido igual con respecto al año anterior, contrario al 12 por ciento que refirió lo contrario.

En cuanto a la representatividad de empresas, Puebla destaca con un amplio número de oficinas corporativas, concentrando en esto la presencia de firmas, mientras que otras entidades también reúnen plantas de producción y centros de distribución como es el caso de Nuevo León, Estado de México, Jalisco y Guanajuato.

En el comparativo anual, American Chamber ubica a seis estados que incrementaron su incidencia delictiva y por ende, preocupación para el sector empresarial, siendo: Tamaulipas, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Veracruz y Sinaloa.

Contrario a estas entidades, Yucatán, Tlaxcala, Chiapas y Campeche se posicionaban, por segundo año consecutivo, como lugares de poca preocupación para la industria.

Corrupción, la principal amenaza

Al ser cuestionados sobre la amenaza en contra de sus firmas, 5 de cada 10 respondió que es la corrupción por parte de las autoridades, seguido de ataques al transporte o cadenas de suministro en carreteras, en menor nivel ubicaron el robo interno, elegido por 2 de cada 10 empresarios o el robo de información con 3 de cada 10 respuestas.

Es de destacar que la extorsión virtual, el robo, los ataques a la cadena logística, las agresiones contra empleados, la intrusión de instalaciones, así como las manifestaciones fueron los incidentes más comunes de las empresas durante 2015, con más de cinco episodios por año.

Tan sólo los actos de extorsión virtual presentan un crecimiento de 10 por ciento en comparación con el periodo anterior. También apareció la extorsión sindical y la huelga como un incidente sufrido por las empresas con 7 y 1 por ciento, respectivamente.

  • URL copiada al portapapeles