Cuestan 8.7 mdp asistentes de legisladores

Cada diputado de cualquier partido político tiene derecho a una persona de apoyo y su salario es financiado por el erario

Durante dos años y medio, el Congreso del estado de Puebla pagó 8 millones, 763 mil 750 pesos en sueldos para los asistentes de los 41 diputados que conforman la 59 Legislatura.

Así lo revela la respuesta otorgada a la solicitud de transparencia 138/2016, donde se cuestiona "¿Cuántos asistentes y/o personal de apoyo tienen asignados los diputados locales y cuánto ha erogado el Poder Legislativo entre el 15 de enero de 2014 y el 30 de mayo de 2016, en el pago de sus sueldos?".

La documentación entregada por la Unidad de Acceso a la Información, reflejó que cada diputado local tiene derecho a una persona de apoyo financiada por el erario y sin importar la fracción política de que se trate, dicho ayudante recibe un pago de 7 mil 500 pesos mensuales.

En el primer año de funciones, este pago ascendió a un total de 86 mil 250 pesos por asistente (ya que la legislatura comenzó el 15 de enero de 2014) y en total, se ocuparon 3 millones 536 mil 250 pesos para sostenerlos de forma económica.

Para 2015, una vez que se completaron los 12 meses, cada asistente tuvo un ingreso anual de 90 mil pesos; por lo que se requirieron de 3 millones 690 mil pesos para los 41 asistentes.

En los primeros cinco meses de 2016, la percepción de cada asistente ha sumado los 37 mil 500 pesos; lo que equivale a un gasto de 1 millón 537 mil 500 pesos del presupuesto anual.

Resalta que este nivel de ingreso no se ha modificado de forma sustancial para los asistentes de los legisladores en los últimos años, pues en 2013, la erogación anual por este concepto llegaba a los 3 millones 690 mil 300 pesos.

Incluso se sabe que los diputados se escudaban en una permisividad legal para contratar a familiares, como sobrinos o hijos.

Para enero de 2015, otra respuesta a una solicitud de transparencia hecha por Clarisse Hernández, dejó de manifiesto que casi la mitad de los asistentes de los diputados actuales, carecen de un título y cédula profesional.

Se trata de personal contratado por legisladores como Ignacio Alvízar Linares, Pablo Rodríguez Regordosa, Susana Riestra Piña, Socorro Quezada Tiempo, Julián Rendón Tapia, Sergio Céspedes Peregrina, Silvia Tanús Osorio y Juan Carlos Natale López.

En tanto, los asistentes de Jorge Aguilar Chedraui y Patricia Leal Islas, ostentan un nivel "técnico" de preparación y diputados como Julián Peña Hidalgo, María del Rocío Aguilar Nava, Víctor León Castañeda o Cirilo Salas, por mencionar algunos, sí contaban con personal titulado.

Aunque el Congreso de Puebla sólo reconoce a estos empleados de manera oficial, los legisladores poblanos suelen contar con equipos de apoyo más amplios y conformados, al menos, por dos personas.

Tan sólo la diputada local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), María del Socorro Quezada Tiempo, denunció en marzo de este 2016, que el Poder Legislativo había despedido a sus tres asistentes.

Quezada Tiempo afirmó que en consecuencia por haberse "rebelado" contra la alianza PAN-PRD, impulsada por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas para los comicios de junio pasado, se le había suspendido el apoyo para gestión y el sueldo de su personal.

Subrayó que sus asistentes fueron dadas de baja con el argumento de una reducción en el presupuesto del Congreso; pero recriminó que la sede legislativa hubiera sido remodelada, con obras por casi 2 millones de pesos.

En dos años, gastan 84 mil pesos en viáticos

En los dos primeros años de la legislatura, el Congreso local invirtió 84 mil 202.53 pesos en viáticos. Los legisladores que solicitaron con mayor frecuencia este beneficio fueron María del Rocío Aguilar Nava, que los requirió cinco veces en 2014 y Carlos Martínez Amador, quien los pidió en seis ocasiones durante el 2015.

No obstante, los diputados que solicitaron más recursos para viáticos durante 2014 fueron los priistas: Víctor Giorgana Jiménez, con un total de 7 mil 960 pesos; Pablo Fernández del Campo, con 6 mil 416 pesos; y Silvia Tanús Osorio, con 5 mil 818 pesos.

Si bien, Rocío Aguilar Nava pidió el beneficio por cinco ocasiones en 2014, sus gastos apenas sumaron 3 mil 238 pesos, pues cada bono osciló de los 300 a los 800 pesos por cada mes, cantidad que no se equipara al total erogado en ese año, que fue de 47 mil 665.70 pesos.

Vía solicitud de información, el Poder Legislativo dio a conocer que en 2015 los gastos en viáticos se redujeron y sumaron en total 36 mil 536.83 pesos, de los que Carlos Martínez Amador solicitó 29 mil 30 pesos, casi el total de lo erogado en el año para ese rubro.

El artículo 18 bis del Reglamento Interior del Congreso del estado contempla que los diputados que requieran viáticos para cursos, capacitaciones, foros, reuniones u otros eventos fuera del estado, deberán presentar una solicitud escrita a la Junta de Gobierno y Coordinación Política para que avalen los gastos.

La participación en eventos fuera del estado deberá justificarse en el escrito con la invitación de los organizadores del evento al que pretende asistir; una vez que concluya esa comisión, el diputado deberá elaborar y entregar un informe detallado de las actividades desarrolladas.

La norma también establece que las actividades no deberán interferir con la asistencia al pleno, comisiones y comités.

  • URL copiada al portapapeles