Reprueban cárceles poblanas por deficiencias

Los Ceresos municipales con peores condiciones están en Acatlán, Huejotzingo y Chignahupan; los estatales en San Pedro Cholula y Tehuacán

Problemas de sobrepoblación, deficiencias en los servicios de salud, falta de personal, carencia de programas para prevenir la violencia y falta de atención a actos violatorios a los derechos humanos, fueron los principales problemas registrados en los Centro de Reinserción Social (Cereso) municipales en el estado de Puebla.

El Diagnostico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2017 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) califica con base en un esquema de semáforo el cumplimiento de mejorar las condiciones en los penales; en el caso de las diez cárceles distritales poblanas, ninguna alcanzó el color verde, pues no se registraron grandes adelantos.

Los Ceresos distritales que evaluó la CNDH en Puebla fueron los de Huejotzingo, Zacatlán, Tepeaca, Acatlán de Osorio, Xicotepec de Juárez, Tecamachalco, Tetela de Ocampo, Chignahuapan, Teziutlán y Zacapoaxtla, estos dos últimos recibieron una luz amarilla por condiciones medianamente malas.

De las cárceles municipales visitadas por el personal de la CNDH, la peor evaluada fue la de Chignahuapan, al registrar el año pasado una calificación de 4.68 sobre 10 puntos, lo que se tradujo en un indicador de luz roja en el semáforo, al no dar garantías de un trato digno para la población penitenciaria.

Chignahuapan tuvo una evaluación baja debido a que el penal está sobre poblado, son insuficientes los servicios de salud, hay deficiencias en la condiciones materiales y en la higiene de los talleres o áreas deportivas.

No obstante, las características positivas que cumplió el penal de Chignahuapan se encontraron la capacitación del personal penitenciario, distribución de la población privada de su libertad, actividades deportivas y educativas, así como la integración de los reos con la sociedad.

También puedes leer: SUBE 7% INGRESO DE MENORES A CERESOS

El Cereso de Huejotzingo fue el segundo peor evaluado a nivel municipal en la entidad, con una calificación de 4.81, derivado de que los internos vivieron en hacinamiento, hubo deficiencias al separar hombres y mujeres, además de que se cuenta con una mala infraestructura.

Aunque las condiciones en las celdas de Huejotzingo fueron de las peores en Puebla, en comparación con los 4.47 puntos del 2016, se registró una mínima mejora, pues se cumplió con atenciones a la población aislada o a lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, travestis, transexuales e intersexuales (LGBTTTI).

Acatlán de Osorio contó con el tercer Cereso municipal peor calificado, con una calificación de 5.05 puntos, lo que se tradujo en una luz roja por la falta de separación entre hombres con mujeres, sobrepoblación, carencia de normativa que rige al centro penitenciario y falta de higiene en las instalaciones.

Leer: EL 41% DE LA POBLACIÓN CARCELARIA SON ADOLESCENTES

Aunque la cárcel de Acatlán de Osorio contó con una mala evaluación, hubo una mejora al comparase con la calificación de 4.88 puntos del 2016, pues contó con servicios para mantener la salud, programas de prevención de la violencia y un plan de actividades para los internos.

Ceresos estatales en malas condiciones

Dentro del estudio hecho por la CNDH también se evaluaron las condiciones de cinco Ceresos estatales, los cuales están ubicados en la capital de la entidad, Tehuacán, Chalchicomula de Sesma, San Pedro Cholula y Tepexi de Rodríguez, este último fue el único que contó con una calificación de luz verde, al tener 8.11 puntos.

De los centros penitenciaros estatales, el peor evaluado resultó el de San Pedro Cholula, al contar con 5.14 puntos, pues hay hacinamiento, sobrepoblación, faltan custodios, hay deficiencias en el procedimiento de sanciones y no existen actividades para los reos.

Además de ser el peor centro evaluado en la entidad, las condiciones empeoraron con respecto a lo registrado en el 2016, pues tuvo una luz amarilla por una calificación de 6.12 puntos, gracias a que se tuvieron mejores fortalezas en la normatividad que rige la cárcel y en la atención a adultos mayores, enfermos y a la comunidad LGBTTTI.

Ir a: PUEBLA, ENTRE LOS 6 ESTADOS CON MÁS CASOS ABIERTOS CONTRA MENORES

Tehuacán fue el segundo Cereso estatal peor evaluado en Puebla, con 5.73 puntos para tener un indicador de luz roja, al registrarse problemas en materiales de salud, hacinamiento, sobrepoblación e insuficiencia de vías para denunciar violaciones a derechos humanos.

Las condiciones de este centro empeoraron para el 2017, pues en 2016 se le calificó con 6.16 puntos, la contar con mejores resultados en la atención de presos en aislamiento, adultos mayores, enfermos y de la comunidad LGBTTTI, además de que hubo programas para la voluntaria de adicciones.

  • URL copiada al portapapeles