Escala inseguridad en zonas donde matan a militares

El SESNSP revela aumento en asesinatos, feminicidios, robos a transporte de carga, atracos a automóviles y secuestros

Escala inseguridad en zonas donde matan a militares
Especial |  Amozoc, Quecholac y Tehuacán, los municipios involucrados Escala inseguridad en zonas donde matan a militares

A casi un año del asesinato de elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de la Marina (Semar), Fiscalía General del Estado (FGE) y policías tanto federales como municipales, los ayuntamientos donde murieron los uniformados, registraron que tanto su violencia como inseguridad empeoraron.

El Popular, diario imparcial de Puebla, publicó en su edición del 17 de julio que, a través de solicitudes de acceso a la información y publicaciones periodísticas, se corroboró que, por lo menos, durante 2017 y mediados de julio de 2018, asesinaron a 24 elementos de seguridad, por conflictos armados o accidentes.

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelaron que, hasta mayo de este año, se investigaron mil 73 asesinatos, feminicidios, robos a transporte de carga, atracos a automóviles, secuestros y narcomenudismo en los municipios donde mataron a los uniformados.

Tehuacán se convirtió en uno de los municipios que no mostró grandes cambios en su panorama de inseguridad, al cerrar enero y mayo pasados, con 21 asesinatos, cuando en los mismos meses pero de 2017, registró 14 homicidios, es decir, los homicidios dolosos incrementaron en 50 por ciento.

El 10 de enero de 2017 se presentó una balacera en la localidad de José Isaías Velázquez, Tehuacán, con presuntos ladrones de hidrocarburo, lo que ocasionó el deceso de Saúl Alcobar Torres, policía federal que recibió disparos tanto en el pecho como en el abdomen y murió en la clínica a la cual fue trasladado.

La inseguridad en las carreteras también mostró ir en aumento en el municipio de Tehuacán, al concluir los primeros cinco meses de este año con 58 asaltos violentos a transportistas que, en comparación con los 49 incidentes que se tuvieron en el mismo periodo de 2017, arrojó un incremento superior a 18 por ciento.

Leer: Se apodera hampa de carreteras en Tehuacán

Sigue violencia en Amozoc

Durante 2018, Amozoc se convirtió en el primer territorio poblano donde se registró el asesinato de uniformados, al contabilizar seis policías municipales caídos el pasado 15 de junio, luego de que se trasladaban a atender una llamada de emergencia, donde los emboscaron, para luego ejecutarlos y abandonar sus cuerpos.

Entre enero y mayo pasado, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla inició la investigación de cinco homicidios intencionales en Amozoc que, en contraste con los siete casos de los mismos meses pero de 2017, indicaron que los asesinatos en el municipio apenas se redujeron en 28 por ciento.

Los robos contra transportistas que atravesaron por Amozoc, permanecieron en aumento este año, luego de que terminó, hasta mayo pasado, con 71 asaltos violentos, mientras que en el mismo periodo pero de 2017, se registraron 47 atracos, lo que representó un incremento mayor a 51 por ciento.

Tampoco los vehículos usados al interior del municipio mostraron estar seguros, pues en los primeros cinco meses de este año se denunció el robo de 136 carros, cuando, entre enero y mayo de 2017, se tuvieron 144, lo que reveló una disminución de apenas el 5 por ciento.

Persisten los robos en Quecholac

La noche del 3 de mayo de 2017, el Ejército acudió a Palmarito Tochapan, Quecholac, donde los sorprendió un grupo de delincuentes que abrió fuego en su contra, asesinando a los activos: Rolando Martínez Hernández, Máximo Maya Hernández, José Manuel Larumbe Rayón y Miguel Vázquez Álvaro.

A más de un año del enfrentamiento entre los miembros de la Sedena con los presuntos huachicoleros, los índices de inseguridad en las carreteras de Quecholac no mostraron tener grandes cambios, al cerrar enero y mayo pasado con 95 asaltos violentos a transportistas, cuando en los mismos de 2017 fueron 19 incidentes.

Otro de los delitos que no mostró tener mejoras notables en Quecholac, resultaron los 39 atracos contra automóviles que, en comparación con los 30 robos a vehículos de enero y mayo de 2017, los asaltos contra unidades motorizadas aumentó en 30 por ciento.