Crían 26 madres a sus hijos en Ceresos de Puebla

Las internas podrán tener a sus hijos hasta los 3 años de edad, el plazo podría ampliarse si el menor tiene algún tipo de discapacidad

Crían 26 madres a sus hijos en Ceresos de Puebla
Especial | Madres del Cereso de San Miguel, entre los 25 a los 53 años. Crían 26 madres a sus hijos en Ceresos de Puebla

Al menos 26 madres que purgan una condena en Puebla debieron criar a sus hijos en los Centros de Reinserción Social (Cereso) del estado entre enero y septiembre de este año, en el que destacó la presencia de familias en el penal de San Miguel, al contar con el mayor número de casos en la entidad.

 

 

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reveló en su informe de Menores que Viven con sus Madres Internas, que hubo 17 casos en San Miguel, lo que significó que albergó más de 65 por ciento de las prisioneras en la entidad.

Entre enero y septiembre de 2017, se tuvieron a 18 mujeres que decidieron criar a sus hijos en las cárceles de la entidad, lo que, en comparación con los 26 casos que se registraron en el mismo periodo de este año, reveló un incrementó en más de 44 por ciento.

El 16 de junio de 2016, la Cámara de Diputados aprobó la Ley Nacional de Ejecución Penal (LNEP), con la que se agregó la figura de las mujeres internas que son madres, determinándose que podrán criar a sus hijos hasta los tres años de edad, a menos que el bebé padezca alguna discapacidad, sólo así podrán ampliar el plazo.

 

Dentro de la legislación vigente para madres con hijos en cárceles detalló que estarán juntos por tres años y durante el periodo que compartan tendrán que cursar su educación inicial, dispondrán de atención pediátrica para los menores, a la par que se supervisará que cuente con una dieta que permita su desarrollo.

La LNEP señaló que de negarse la madre que atraviesa por una condena a quedarse con la custodia de su vástago en el Cereso, la autoridad penitenciaria deberá trasladarlo a la dependencia de asistencia social responsable, donde se harán todos los trámites sobre su futuro.

En el listado que transparentó la SSP se precisó que las madres del Cereso de San Miguel se caracterizaron por contar con una edad de entre los 25 a los 53 años, de las cuales, sus hijos tuvieron menos de tres años, salvo por una niña que estaba cumplió los siete años.Por debajo de San Miguel, el segundo Cereso con más madres encarceladas que criaron a sus menores fue el de Huauchinango, donde se tuvieron tres casos, lo cual concentró más de 11 por ciento de todas las crianzas hechas tras las rejas en toda la entidad poblana.

Especial: Ceresos bajo la lupa

Las edades de las madres de ese Cereso oscilaron entre los 22 a los 41 años, de los cuales, dos fueron varones y una niña, y contaron con una edad menor a los dos años; seguido, los registros más altos de menores en cárceles fueron en Cholula, al también tener tres casos.

Al cierre de septiembre de este año, el centro de Cholula concluyó con tres madres, tanto de 20 como 29 años, que criaron a sus hijos tras las rejas; mientras que la cárcel de Tecamachalco tuvo el registro más bajo en Puebla, al sólo contar con una joven de 20 años que se quedó con la custodia de un varón de seis meses de nacido.