Con rezago, 30% de municipios con más tomas clandestinas

Ante este panorama, López Obrador señaló que pondría en marcha un programa para 91 municipios donde se tenga registro de este delito

Aunque el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, relaciona la marginación con el robo de combustible, sólo 30 por ciento de los municipios donde han hecho la mayor cantidad de tomas clandestinas cuentan con un rezago social medio, el resto está en mejores condiciones económicas, incluso algunos están en los primeros lugares en el ranking de las 217 demarcaciones de la entidad.

Lo anterior de acuerdo con datos del Informe Anual Pobreza y Rezago Social 2017 publicado en el portal de planeación para el desarrollo de la administración estatal que tiene como base información de la encuesta intercensal del Inegi, así como de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Ante este panorama, López Obrador señaló que pondría en marcha un programa para 91 municipios donde se tenga registro de que se lleva a cabo este delito.

En la entidad, son 13 demarcaciones que concentran esta problemática, pero los que enfrentan mayor rezago son Xicotepec, Huauchinango, Acatzingo y Tepatlaxco, todos ellos clasificados con un grado de aplazamiento social "medio".

Según el reporte oficial, en Xicotepec habían 81 mil 455 ciudadanos hasta 2015, entre sus problemas se encuentran la falta de acceso a la educación en el cual vivía 25.70 por ciento de los habitantes; 20.90 por ciento padecía hacinamiento y 16.8 por ciento no contaba con servicios de salud.

Huachinango enfrenta un panorama difícil, pues 16 por ciento de los pobladores tienen casas con techos de materiales endebles; 15.80 por ciento debe compartir sus habitaciones y 12 por ciento no cuenta con drenaje.

En el caso de Acatzingo se detalla que 12 por ciento sufre atraso educativo; 31.2 por ciento debe hacer frente a dificultades para obtener la atención en temas de salud y 20.90 por ciento padece aglomeración en su morada.

En cuanto a Tepatlaxco, las cifras oficiales refieren que 31.80 por ciento de la ciudadanía soporta falta de formación académica; 22 por ciento no tiene acceso a los servicios de salud y 17 por ciento resiste hacinamiento.

En el extremo se ubica Cuautlancingo, pues de una escala de 1 a 217, donde estar en las últimas posiciones significa contar con mayor rezago, se ubica en el segundo lugar.

Considerando el mismo parámetro, la capital poblana ocupa el tercer lugar, ya que 20.2 no tiene acceso a servicios de salud, 11.50 por ciento tiene problemas educativos y 6.40 sobrevive en hacinamiento de vivienda.

A la par, en San Miguel Xoxtla se refiere que el atraso es "muy bajo" respecto a otras partes de la entidad, entre sus mayores complicaciones se encuentra que 15.1 por ciento de la población tolera falta de acceso a la salud; 11.10 por ciento no recibe educación y 6.70 por ciento padece hacinamiento.

Los otros municipios que destacan por las tomas clandestinas que están clasificados con rezago social bajo son: Ahuazotepec, Tlahuapan, Huejotzingo, Tepeaca, Coronango y San Martín. Las autoridades señalaron a los 13 municipios en grado de atraso muy bajo, bajo y medio.

A nivel nacional, Puebla es la cuarta entidad más pobre y cruzan por lo menos 25 ductos de Pemex.

  • URL copiada al portapapeles