Gastan millones en la pista Interserrana… ¡Y no queda!

La vía que conecta a la Sierra Norte con la Nororiental padece de tramos en alto deterioro todos los años

Gastan millones en la pista Interserrana… ¡Y no queda!
Especial | Acumulan ya un gasto de 138.8 millones de pesos en cinco años Gastan millones en la pista Interserrana… ¡Y no queda!

Pese a las constantes obras de intervención de la carretera Interserrana, que acumulan ya un gasto de 138.8 millones de pesos en cinco años, la vía que conecta a la Sierra Norte con la Nororiental padece de tramos en alto deterioro todos los años.

La Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SMIT) informó, en respuesta a una solicitud de información, que se encuentra en proceso una obra de rehabilitación entre Zacatlán y Zapotitlán, con una longitud de 35 kilómetros.

Se trata del tramo que va del kilómetro 67 al 102 y que sirve a los pueblos de la zona para el traslado de productos frutales, principalmente manzana, pero también café proveniente de Ahuacatlán.

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Además, es vía de acceso para llegar a las cavernas de Zapotitlán de Méndez, sitio turístico que pretenden detonar en la región, pero encuentra como principal contratiempo las malas condiciones del camino.

"Muchos aquí tienen que vender al intermediario, porque nosotros pues no tenemos cómo sacar producto; y si queremos rentar una camioneta sale muy caro, porque te dicen que como por aquí es inseguro, está fea la carretera, es mucho riesgo, pues te pagan barato," mencionó José Martín López, campesino de la zona.

 "Son aspirinas para el cáncer"

"Nosotros tratamos de mejorar las carreteras con faenas, pero aceptamos que en realidad se trata de una aspirina para el cáncer," aseguró Gabriel Estrada, habitante del municipio de Huehuetla, en alusión al deterioro de la red carretera en la región.

Explicó que lo ideal sería la intervención de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT) para reconstruir tramos dañados y que permanecen en malas condiciones de años atrás.

No obstante, dijo, mientras no llegan los recursos públicos, los pobladores tratan de suplir esa opción con trabajo comunitario.

"Pues lo que hacemos desde que comenzó la actual administración municipal es la organización para la faena, que consiste en acciones de desmonte, de limpieza de cunetas, lo que podemos hacer entre nosotros para que no estén abandonados los caminos," expresó.

"Hasta ahora sólo hemos trabajado en el camino de acceso a la cabecera municipal, pero quisiéramos trabajar otros porque hay muchos que necesitan mantenimiento, y no nos damos abasto," refirió Estrada.

Explicó que la dificultad que enfrentan es que en temporada de lluvias constantemente existe afectaciones debido a deslaves de cerros y a desbordamientos o caídas de agua que se vuelven corrientes rápidas que dañan la superficie asfáltica.

De ahí que ante la nula o escasa intervención de la autoridad estatal, que data desde hace más de 10 años, tengan caminos que dificultan el tránsito local.

"Es un problema para nosotros que la carretera esté en malas condiciones, porque propicia muchos problemas y por eso es que nos animamos a las faenas, para que de alguna forma contribuyamos a que no sea mayor," pronunció.

Huehuetla se localiza a más de cuatro horas de distancia de la ciudad de Puebla, en un viaje por tierra en el que los conductores de automóviles o unidades de pasajeros o carga enfrentan problemas de baches y hundimientos.

Sin embargo, los pobladores buscan poner buena cara a la situación, y cada que pueden se organizan en colaboración con el Ayuntamiento para realizar mantenimiento a la vialidad.