Lunes 09 Diciembre 2019

Hoy en día, dentro del Ayuntamiento de Puebla, la oposición de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco está en casa.

Se trata de un grupo de regidores a los que el propio equipo de la presidenta identificó como “G5”, que de manera paulatina obtuvo notoriedad política y se asumió como una fracción más crítica incluso que el PAN.

Los regidores que integran este grupo son Rosa Márquez Cabrera, Martha Ornelas Guerrero, Edson Cortés Contreras, Roberto Esponda Islas y Eduardo Covián Carrizales.

La alianza surge al considerar que la presidenta municipal, Claudia Rivera, traicionó los principios de la “Cuarta Transformación”.

Las diferencias se agudizaron por los problemas de inseguridad que se viven en la capital y la incapacidad para revocar 84 bases ilegales entregadas por la administración de Luis Banck, después de identificar diversas irregularidades en la anterior administración panista.

También influyó que no procedieron en contra de ningún exfuncionario panista, así como por la falta de cambios en su gabinete luego de no dar los resultados esperados en diversas áreas; o bien, el subejercicio de recursos por más de mil 900 millones de pesos, y por presuntos casos de nepotismo.

Los regidores de esta fracción contribuyeron a la elaboración de al menos 30 iniciativas de ley, que se han traducido en 80 por ciento de su aprobación.

Lee: Regidores del G5 presentarán un contrainforme municipal

Presumen congruencia

Los regidores Martha Ornelas Guerrero y Edson Cortés Contreras consideran que la labor legislativa del G5 en el Cabildo de Puebla es congruente y sin simulaciones, responsable y abierta, siempre pensando en los ciudadanos que votaron por la coalición Juntos Haremos Historia.

Para la regidora Martha Ornelas, quienes sufragaron por esta opción no pueden esperar menos de su gobierno; de ahí que decidieron conformar un bloque de trabajo por el bien de la ciudad.

“Nos empezamos a dar cuenta que no había congruencia, porque no se cumplía con las necesidades que reclamaban los ciudadanos. Hoy vemos resultados nulos y no se cumplen los principios del proyecto de la Cuarta Transformación.”

Ornelas Guerrero refiere que ante este panorama era necesaria la intervención de este grupo de cabildantes, porque no se están cumpliendo los compromisos que establecen los estatutos de Morena.

“No sé si era necesaria esta oposición. No fue planeada, pero surgió cuando las cosas no estaban saliendo bien en la ciudad; hemos sido responsables con nuestras posturas, tanto individualmente como en grupo.”

Considera que de haberse quedado callados cuando identificaron áreas que no funcionan, la situación no habría cambiado, aunque admite que hay pendientes en seguridad, infraestructura y algunos servicios.


Lee: Grupo G5 viola estatutos de Morena: Rivera

Afirma que a pesar de los ataques, amenazas e intentos por callarlos que han sufrido desde la administración municipal por no aceptar sus fallas, se mantiene el G5.

El regidor Edson Cortés Contreras dice que el trabajo desde el Cabildo es sin simulaciones, constructivo y en busca de resultados que históricamente esperan los poblanos.

“Hay regidores que siguen manteniendo una votación sin críticas y con simulaciones. Parte de la transformación era eso, no actuar simulando y sólo levantando la mano; nosotros lo hemos hecho diferente, con el ánimo de que se materialice que los ciudadanos no se equivocaron al votar por nosotros.”

Destaca que la conformación de este bloque ocurrió cuando se dieron cuenta que había actitudes que no sumaban al proyecto de nación, sobre todo cuando perciben una relación entre la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, con morenovallistas.

“Comenzamos a ver que las cosas no sumaban a nuestro proyecto nacional. Antes del 15 de octubre, cuando iniciaba la administración, percibimos una cercanía del equipo de la presidenta con personajes del morenovallismo.”

Cortés Contreras menciona que en este año han tenido que luchar contra la opacidad, la falta de información y con la ausencia de voluntad política de la administración actual.

Al final, el regidor visualiza un G5 fortalecido, con lealtad y alineados a la confianza que les brindaron los ciudadanos.