Planta VW en Puebla tiene excelentes condiciones para producir autos eléctricos... si el gobierno quisiera

El presidente de Canacintra considera que la planta Finsa tiene todo el potencial para la producción de autos eléctricos.

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Toda vez que la empresa alemana Volkswagen de México le está apostando al mercado de autos eléctricos, el estado de Puebla tiene todas las condiciones para ello, al contar con una cadena de suministro muy robusta y madura para poder en algún momento cambiar. 

Y es que la armadora mundial ya le apostó en un inicio a esta tecnología, con el modelo ID.3, que ya recorre las calles de Europa, y ya proyecta lanzar en otras partes del mundo el Volkswagen ID.4. 

En 2020, Volkswagen informó que el ID.4 se maneja como un GTI, es tan versátil como un Tiguan y tiene el propósito de un Beetle.

Desde el año pasado ya se podía reservar en Estados Unidos, aunque las entregas comenzaron en este 2021. El precio de partida es de 39,995 dólares (882,000 pesos) antes del subsidio federal, que reduce hasta 7,500 dólares. 

Aunque no se tiene una fecha precisa de la introducción y fabricación de autos eléctricos en México, a decir del presidente de Canacintra en Puebla, Luis Espinosa Rueda, en un futuro cercano al hacer el cambio VW en su producción de autos, la planta de Puebla -considerada la segunda más grande del mundo- podría producir para todo el mercado de gran parte de la oferta del grupo

Sin embargo, comentó que se ve preocupante el tema energético del país el cual no ayuda “a que se vea con buenos ojos el fortalecer el mercado”. 

“Si vamos a tener la electricidad más cara pues esto va a pegar en este tema, tanto en la producción, como en el propio uso que tengamos los usuarios de un vehículo eléctrico”, manifestó. 

El empresario reconoció que, en este mercado de autos eléctricos, Tesla es el gran rival de todos estos grupos, pues ya lleva un gran camino recorrido, aunque muchas marcas ya han hecho prototipos en la feria del automóvil desde hace varios años. 

Dijo que, en el marco operativo, que ya es más injerencia del gobierno, es donde se tiene que tener la certeza de inversión, y de costos. 

Alertó que, si en su momento el gobierno mexicano no quiera asumir para la producción de autos eléctricos desde el país, tendrá un efecto negativo, “porque el mundo está cambiando, el mundo está demandando este tipo de vehículos”. 

Ingresar en el marcado de autos eléctricos por parte de VW, es parte también de una campaña mundial contra las emisiones, provocada en parte por el escándalo de contaminación del diésel de la empresa en 2015, lo que obligó a los fabricantes de automóviles a acelerar el desarrollo de tecnología verde, incluso para sus modelos convencionales de bajo margen. 

Para este 2021, Volkswagen planea vender un millón de autos eléctricos o híbridos, ya que el grupo automotriz alemán se centra en una recuperación de las utilidades después de la pandemia.

Del millón de autos eléctricos que espera vender, cerca de la mitad serán exclusivamente de baterías, y el resto serán modelos híbridos enchufables, dijo el director ejecutivo de la firma, Herbert Diess, a Financial Times.

Como principal competidor de VW para este mercado es Tesla, con el lanzamiento del Tesla Model 3 en Europa, donde las ventas de la firma californiana se fueron al cielo, situándose como el mayor vendedor de autos eléctricos en aquella región desde octubre de 2019 y hasta el pasado mes de agosto de 2020.

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