El gabinete del gobernador Miguel Barbosa; apoyo a las mujeres o conveniencia política

De las 17 dependencias del gobierno del estado, en 11 de ellas las titulares son féminas

  • URL copiada al portapapeles

A pesar de que la evolución y el empoderamiento femenino poco a poco ha ido en aumento, en la entidad poblana aun se puede apreciar una ligera mancha de machismo que ha causado un bloqueo para que las mujeres obtengan un mejor puesto laboral.

De acuerdo con el mapa “Mujeres en la política 2020”, que elaboró la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México ocupa la posición 34 de 190 en la categoría de mujeres con cargos ministeriales. 

En el ámbito local, poco más de una cuarta parte de los municipios que eligen autoridades por el sistema de partidos políticos son encabezados por mujeres. 

Actualmente diversas instituciones, como el Instituto Nacional Electoral (INE) han tenido que “obligar” tanto a los partidos políticos como a los gobiernos a respetar la paridad de género, por lo que han incluido en sus diferentes puestos a mujeres.

En este sentido, se puede observar cómo el gabinete del Gobernador Miguel Barbosa Huerta se ha modificado más de 10 veces en dos años de gobierno, en dónde actualmente rieguen las mujeres. Y es que, de las 17 dependencias del gobierno del estado en 11 de ellas, las titulares son féminas, dejando solo 5 puestos para los varones. 

Caso contrario de lo que ocurría tan solo dos administraciones atrás. Durante el gobierno del ex gobernador Mario Marín existía un aproximado de 2 millones 804 mil 469 mujeres en el estado, a mediados de los años 2005 al 2011, en donde el gabinete del ex mandatario estaba ocupado en casi su totalidad por varones. El único puesto que tenía una mujer fue el de Blanca Laura Villeda Martínez quien ostentaba el cargo de Procuradora de Justicia.

Después, en la administración de Rafael Moreno Valle Rosas los números aumentaron, la población femenina era más grande ahora oscilaba entre los 3 millones 009 mil 974 mujeres, y en el gabinete también hubo un aumento en el número de las mujeres que lo integraron. Que si bien solo fueron cuatro contra 16 varones que ocupaban la mayoría de los cargos, se empezaba a percibir un cambio laboral femenino.

Cabe señalar que en la actualidad el empoderamiento de las mujeres va a la alza pues, generalmente los puestos en las secretarias de los gobiernos estatales eran dirigidas por hombres. Tal es el caso del la administración actual liderada por el gobernador Miguel Barbosa que si bien los especialistas no se ponen de acuerdo sobre el actuar del mandatario a la hora de seleccionar a su personal del gabinete, si nos podemos percatar que a diferencia de las administraciones pasadas, el número de mujeres aumento significativamente.

Y es que solo en 5 de los 17 puestos se encuentran varones como titulares de dependencias, y aun está pendiente de definir quién tomará el puesto en la Secretaria de Seguridad Pública. 

A decir del doctor Miguel Calderón chelius, politólogo de la Universidad Iberoamericana, señaló que a pesar de que no hay una política pública que busca posicionar a las mujeres dentro de la administración del gobierno del estado, el gobernador lo ha estado haciendo, sin embargo explicó la respuesta puede ser menos política de lo que muchos grupos podrían pensar.

El especialista señaló, que no es secreto que el mandatario cuenta con un carácter muy fuerte que es posible que sea una de las razones por las que se le facilita trabajar con el sexo femenino.

“Se sabe que no es nada fácil trabajar con el gobernador y probablemente entra en conflicto con muchos de sus colaboradores, y probablemente la forma de trato y de desenvolverse de las mujeres le es más fácil al gobernador,” explicó.

El politólogo indicó que no ve que las acciones del mandatario sean de índole electoral o con algún “plan con maña”, en esos nombramientos.

Por su parte la doctora Dulce María Judith Pérez psicóloga social y doctora en pedagogía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep),indicó que la evolución de las mujeres en la vida laboral comenzó desde hace 60 años cuando las féminas comenzaron a salir de sus hogares para acudir a sus centros de trabajo. 

En este contexto la socióloga explica que si bien, socialmente es más común ver mujeres en puestos de poder, el hecho de que el gobernador le dé apertura a las mujeres es porque en el estado hay más mujeres que hombres que cubren dicho perfil.  

“En este momento el gobernador, a pesar de contar con una limitación física que todo el mundo conoce, creo que aquí es muy importante que el gobernador le está dando mucha apertura a las mujeres. Si vemos las tazas de natalidad entre hombres y mujeres, seguimos viendo más del 52 por ciento de mujeres y el restante es de hombres,” explicó. 

Al cuestionar a la politóloga y feminista, Cinthya Ramírez de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) indicó que si bien el aumento en el número de mujeres que trabajo con el gobernador es favorable para el empoderamiento femenino, señaló que no es voluntario.

Es decir las instituciones electorales y sociales al imponer la paridad de género hacen que el contar con mujeres en sus zonas laborales tenga que ser “políticamente correcto”, por lo que se vuelve una duda social la respuesta de si están porque en realidad las quisieron colocar en dichos puestos o solo cumplen con una obligación. 

“Durante muchísimos años se ha estado luchando para que las mujeres lleguen a espacios de poder como servidoras públicas, y eso hacen que tengan el ser políticamente correctos y que haya mujeres dentro de sus gabinetes más allá de si quieren o no”,explicó.

Señaló que el hecho de ser mujeres no les aporta la conciencia de género, por lo que al estar en el cargo no realizan cambios sustantivos, que apoyen al reto de las mujeres.

“Entonces yo creo que qué es un poco de esto, de que en cuestión discursiva, las mujeres siempre hemos servido como, un poquito también, como para callar al movimiento, de vean si estoy siendo inclusivo, aquí también hay mujeres, ellas también toman las decisiones,”explicó. 

Cabe señalar, que la administración del gobernador Miguel Barbosa Huerta es el primer gabinete que ha contado con más mujeres en sus puestos con 11 titularidades de 17, a excepción de la Secretaria de Seguridad Pública, la cual aun está pendiente de que se nombre a su próximo titular.

Si bien es verdad que al imponer la paridad de género tanto en los partidos políticos como en las instituciones gubernamentales, el hecho es que el número de mujeres que se encuentran participando en la Policía va en aumento en la entidad poblana. 

En la actualidad, el estado tiene como titular a una mujer al frente de la Secretaría de Gobernación, Ana Lucía Hill, mientras en el Congreso local, quedó la morenista Nora Merino Escamilla, así como Claudia Rivera Vivanco que ganó las elecciones en 2018 para fungir como alcaldesa de la capital poblana.

Si no conoces quienes son los titulares de las dependencias del gobierno del estado, aquí te dejamos los nombres para que los conozcas:

Secretaria de gobernación-Ana Lucia Hill 

Secretaria de Administración-Rosa Urtuzuástegui

Secretaria de Plantación y finanzas-María Teresa Castro 

Secretaria de la función pública- Amanda Gómez

Secretaria del Trabajo-Abelardo Cuellar 

Secretaria de Economía-Olivia Salomón

Secretaria de Cultura - Sergio Vergara

Secretaria de Turismo- Marta Teresa Ornelas 

Secretaria de Desarrollo Rural-Ana Laura Altamirano

Secretaria de Infraestructura-Juan Daniel Gámez

Secretaria de Movilidad y Transporte- Elsa María Bracamonte 

Secretaria de Salud- Jóse Antonio Martínez 

Secretaria de Educación-Melitón Lozano 

Secretaria del Bienestar-Lizbeth Sánchez 

Secretaria de Seguridad Pública- por definir

Secretaria de Medioambiente, desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial-Beatriz Manrique

Secretaria de Igualdad Sustantiva-Monica Díaz

*Datos de información de la población obtenida de la página del INEGI.

  • URL copiada al portapapeles