Picotazos

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Redacción


Enero 14, 2013
  • Promulgó Peña Nieto la debatida Ley de Víctimas
  • Bernardo Huerta Couttolenc y sus incongruencias
  • Édgar Salomón Escorza se va como el pinocho
  • Eduardo Rivera Pérez pagará caro su disciplina

“Afortunadamente la incongruencia del mundo es de índole cuantitativa”

'Franz Kafka'

 El presidente Enrique Peña Nieto acordó promulgar la debatida Ley de víctimas, ordenamiento legal que ha recibido en general elogios y aplausos no por su contenido, sino por su finalidad; pero también ha recibido fuertes críticas porque puede no ser aplicable al carecer de sustento constitucional. También se ha utilizado para contraponer al gobierno actual con el de Felipe Calderón, que se negó a la promulgación. Uno de los grandes alegatos es que los delincuentes pueden acogerse al amparo y garantías que la Constitución concede y entonces hace nugatoria la sonada Ley de víctimas; otro argumento en contra es que no es obligación de los contribuyentes pagar las indemnizaciones por actos de los que no somos responsables los pagadores de impuestos. Pero lo que resalta es ese prurito que tenemos los mexicanos de hacer leyes y crear comisiones para todo, cuando por inferencia legal las víctimas deben gozar de un derecho ya adquirido. Pero esto ha servido para hacer aparecer nuevamente personajes como Javier Sicilia, que ha celebrado la nueva Ley, o de Isabel Miranda de Wallace y Alejandro Martí, padres de personas secuestradas y asesinadas, víctimas los hijos, víctimas los progenitores quienes nos ponen la interrogante de ¿a quién de ellos va a favorecer esta ley? ¿A los muertos o a sus deudos? Nuevamente, como la trillada "reforma educativa" de Emilio Chuayffet, tendrá que esperar ver resultados no a corto plazo, sino todo lo contrario… Pero mientras en México extremamos los legalismos, en Venezuela, el presidente Hugo Chávez, cuyo estado real de salud o de vida es el secreto mejor guardado, sigue siendo presidente aún sin "juramentar" (como ahí dicen) el cargo tal como lo exige la Constitución Bolivariana. El más feliz es Nicolás Maduro, vicepresidente y canciller, quien ejerce el mando de facto y a quien seguramente conviene la complicidad de Fidel y Raúl Castro, guardianes del gran secreto chavista. Mientras, no sabemos a qué doctrina diplomática se acogerá México, cuya cancillería, a cargo de José Antonio Meade, no se ha pronunciado, seguramente porque la nueva línea en política exterior es el comercio y los negocios, mientras las relaciones diplomáticas pueden quedar arrumbadas en algunos manuales. Recuérdese que en 2006, estuvo a punto de boicotearse la toma de posesión de Felipe Calderón, quien, si no protestaba el cargo de presidente no lo podría ejercer, de ahí que por la intemperancia perredista se modificó la Constitución para que Enrique Peña Nieto pudiera protestar el cargo ante la Suprema Corte de Justicia o ante comisiones legislativas y aún en recintos alternos al del Congreso de la Unión. Pero si México ya ni la Doctrina Estrada utiliza para el caso venezolano, en cambio hace sonar con bombos y platillos las designaciones de embajadores: para Brasil va la "milusos" priista Beatriz Paredes Rangel, que puede servir para líder de la CNC, embajadora en Cuba, candidata al gobierno del Distrito Federal y ahora embajadora ante Itamaraty, en Brasilia; igualmente, Eduardo Medina Mora, ex Procurador General de la República, ex Director del CISEN y ex Embajador en el Reino Unido, ha hecho equipaje para instalarse a las orillas del Potomac, la embajada más importante para México: Washington, sede del poder mundial y capital del país con el cual tenemos intensas relaciones, buenas y malas pero atadas a la franja fronteriza donde suceden atropellos de la Border Patrol, atropellos de funcionarios mexicanos contra trabajadores emigrantes indocumentados y donde existen también narcotúneles, para que no se dude de una vecindad inevitable. Sinceramente no sabemos si Paredes y Medina Mora fueron comisionados como diplomáticos o como agentes comerciales y de negocios, de lo cual no se les conoce experiencia…   Las declaraciones del titular de Transportes en el estado, Bernardo Huerta Couttolenc, en el sentido de que “ya están todos los estudios listos para la 11 norte-sur, sólo estamos en espera de que Banobras a través de FONADIN nos formalice la autorización de recursos”, deja en claro que el gobierno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, estaría revisando con lupa los apoyos que en el sexenio anterior habría autorizado el Banco Nacional de Obras y Servicios, a través del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) para proyectos poblanos, como el de la cuenca 11 Norte-Sur de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), pues tal y como de manera por demás anticipada el 10 de octubre del año pasado, lo diera a conocer El Popular; diario Imparcial de Puebla, en su sección de La Vecindad, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó al estado recursos a fondo perdido por 730 millones 605 mil 835 pesos, bajo la clave de cartera 12093110014 con fecha 2012/10/09 para el proyecto Metrobús de la cuenca 11 norte sur, cuya inversión total será de 3 mil 73 millones 955 mil 802 pesos, de los cuales el estado aportará mil 68 millones 655 mil 646 pesos, más mil 274 millones de pesos 694 mil 321 pesos de capital que aportarán permisionarios y concesionarios de servicios. Sin embargo con la llegada del nuevo gobierno federal, toda entrega de apoyos financieros para proyectos cuyos montos económicos a simple vista parezcan exagerados, existe la consigna de revisarlos de manera por demás detallada, de ahí que Huerta Couttolenc, diga que está esperando la autorización formal de los recursos. Hablando de los fondos que el gobierno federal otorga a través del FONADIN creado en mayo de 2008, hasta donde se sabe, para que los recursos fluyan se requiere cubrir una serie de requisitos. Según declaraciones que en su oportunidad hiciera el Director de Banca de Inversión y Delegado Fiduciario del FONADIN, Federico Patiño Márquez, al hablar del Programa de Transporte Masivo (Protram) explicó: "Ahí, el Fondo está dando apoyos a fondo perdido hasta por 50 por ciento del valor de la obra de infraestructura, es decir, el carril confinado, las terminales, las estaciones, los talleres, y licitamos todo lo que es el equipo rodante y el recaudo, pero estos apoyos a fondo perdido tienen sus reglas; uno de los principales requisitos que establece la institución consiste en que los gobiernos locales lleven a cabo licitaciones internacionales, pues es una obligación que establece el Banco Mundial. Lo primero que se hace con el Protram es un estudio de movilidad urbana y con eso se determina dónde están las necesidades y dónde debe hacerse el trazo de las rutas. A partir de eso, se determina qué se debe poner, si una línea de autobús, autobuses articulados, un suburbano o un tren ligero, en función de las necesidades del mercado. Una vez que se cuenta con esta información, se realizan los estudios y se determina la mejor ruta”. ¿Porqué todo lo anterior? Pues por la sencilla razón de que no se entiende como hasta después de que, como ya se escribió, desde octubre pasado se autorizó el recurso federal para la cuenca 11 Norte-Sur de la RUTA, entendiéndose que el gobierno de Rafael Moreno Valle, ya habría entregado toda la documentación requerida para respaldar la petición y obtención de apoyo económico, es hasta de diciembre de 2012 y principios de enero del presente año, cuando se lleva a cabo a concurso la Licitación Pública Nacional No. LO-921007998-N33-2012 para la “Elaboración del Proyecto Ejecutivo para el Corredor Troncal 11 Norte-Sur” de la cual resultó ganadora una empresa de dudosa experiencia: OMAH Constructores y Desarrolladores S.A de C.V. ¿Será que para el FONADIN, dicho proyecto no es necesario para la designación de recursos a fondo perdido? El diputado local priista, Édgar Jesús Salomón Escorza, concluye su reinado como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, con la cola entre las patas, pues además de que con su obediencia ciega hacía el mandamás en la entidad, dejó por los suelos la imagen de la Cámara Local, no cumplió con su promesa de que en 2012, quedaría resuelto el problema limítrofe entre los municipios de Puebla y San Andrés Cholula, ah pero eso sí, ya se dio otro plazo, y afirma que para este 2013, ello si se hará una realidad, pues según él, “tengo palabra”. Tal vez a Eduardo Rivera Pérez, y a sus inexpertos asesores, ya les cayó el veinte, de lo perjudicial que para su administración municipal, empieza a ser, el demostrar que es muy disciplinado con el gobernador Rafael Moreno Valle, al permitirle hacer todo tipo de obras sin siquiera haber tramitado las licencias de construcción, vaya ni siquiera avisado a su gobierno que ya las había comenzado. Situación que aunque el edil pretenda desmarcarse, ya pasó a relacionarlo con la afectación del patrimonio histórico de la capital poblana. Y tal vez por ello, el titular de Turismo municipal, Alejandro Cañedo Priesca, salga a decir que respecto a la rueda de la fortuna que el gobierno del estado pretende instalar en el Paseo Bravo, similar al Ojo de Londres, el proyecto como tal, declara el funcionario, no ha sido presentado de manera formal ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, ni en la delegación estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Pero va más allá cuando dice: “Una vez que el gobierno empiece el proceso en busca de autorizaciones para esta obra, el expediente técnico tendrá que ser presentado ante una comisión especial que se conformó en la dirección general del INAH a nivel nacional, la cual estará compuesta por especialistas de diferentes ramas en materia de patrimonio histórico, quienes tendrán la última palabra sobre la viabilidad de éste y otros proyectos que se busquen emprender en zonas de monumentos en todo el país”. Se sabe que dicho comité desea evitar conflictos como los que se han dado en torno al proyecto del teleférico, el cual no contaba con los permisos correspondientes por parte de la autoridad federal. Tarde, pero les cayó el veinte… Y hasta la próxima.
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