Denuncian despojo de terrenos por autopista

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02 Feb 2013
Los campesinos poco a poco pierden terreno ante constructoras e indiferencia del gobierno local Jorge LÓPEZ Corresponsal Un grupo de campesinos adheridos al frente Domingo Arenas acusa a las empresas que construyen la autopista de cuota Tlaxcala–Puebla de ser los responsables del despojo de tierras agrícolas. Aseguran que los abusos son continuos y están focalizados de manera principal contra los dueños de los predios. También acusaron de complicidad en estos actos al comisariado ejidal de Zacatelco y al gobierno estatal por dejarlos solos ante esta problemática. En este sentido, Pablo Bautista y Faustino Arenas, miembros de dicha organización indicaron que 30 pequeños propietarios son los afectados. Explicaron que desde el 2011, fecha en que comenzó el proyecto carretero, diversas instancias han intentado quitarles sus tierras “consideradas de manera suma redituables” en la época de siembra, además de ser la única herencia que tienen para sus hijos. “No estamos de acuerdo con ese proyecto pero no nos hacen caso. Se nos agrede. Siete compañeros nuestros fueron detenidos por defender sus tierras. Los trataron como delincuentes y para salir de la cárcel tuvieron que pagar 12 mil pesos de fianza”, expuso. Por su persistencia, dijo, los campesinos reciben amenazas constantes de los representantes de la empresa Pinfra, que poco a poco ha convencido a los pequeños propietarios; “de 300 que éramos, ahora sólo quedamos en lucha 30 personas”, explicó. Detalló que las parcelas se dividen en áreas de dos mil 800 metros cuadrados que se denominan acciones, el problema es que sobre el trazo de la autopista los terrenos agrícolas son cortados y el paso para los campesinos quedará restringido al final, pues se colocarán vallas que impedirán el libre paso. La vía Tlaxcala–Puebla, que será de cuota, tendrá una extensión de 17.5 kilómetros a partir del libramiento capitalino hasta el distribuidor vial del periférico ecológico de la ciudad de Puebla, y la inversión programada es de 710 millones de pesos. La obra incluye la construcción de 25 puentes y tres entronques a desnivel en su trayecto. Pese a ello, los activistas de Domingo Arenas sostuvieron que la estrategia es engañosa, desde el proyecto que no se justificó desde una perspectiva ambiental, hasta el pago real por las parcelas”, finalizó.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, diario imparcial de Puebla

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