Miércoles 11 de Septiembre de 2013
Representantes de diferentes rutas del estado anunciaron que la Comisión Estatal del Transporte incurrió en monopolizar rutas, placas y circulación en vías Agencias Gustavo Herrera se enfrentan choferes de rutasTransportistas de tres rutas de transporte público de la zona metropolitana de Tlaxcala, se deslindaron de los miembros de la Comisión Estatal del Transporte (CET), por lo que demandaron dialogo con el Ejecutivo local para resolver problemáticas en el sector, al dar a conocer la otra cara de la moneda donde hay prácticas monopólicas y otros abusos. Representantes de las líneas Tlaxcala-Santa Ana (Unión y Progreso), Ocotlán-Santa Ana (Xicohténcatl) y la ruta Gran Patio-Central (Transportes del Valle), mantuvieron que los adherentes a la CET incurrieron en monopolización de rutas, placas sobre puestas, servicio irregular e invasión de circulación de vías, entre ellos la Coordinadora Estatal del Transporte Público (CETP) de Indalecio Saucedo y Hugo Salado. En conferencia de prensa, Rigoberto Mora, Rafael Saldaña y Ricardo Fernández en representación de 200 trabajadores del volante, señalaron directamente a la empresa Urbanos y Suburbanos de Tlaxcala (USU) de invadir rutas pese a no tener la autorización para ampliar sus recorridos, ni siquiera los documentos necesarios para brindar el servicio en muchas de sus unidades. El incumplimiento de medidas de seguridad es otro asunto en el que no cumplen, así como entrometerse de forma abusiva y prepotente a nuevas colonias y poblaciones que han solicitado el servicio; por ejemplo, hacia Chiautempan, sólo se le permitió a USU ingresar 12 camionetas pero triplicó esa cifra. Por su parte, los permisionarios solicitaron a la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes del estado (Secte) que evalué a fondo las concesiones otorgadas y la forma en que se utilizan, por lo que en la zona metropolitana de la capital como en la zona sur, específicamente en Papalotla, circulan unidades con placas duplicadas o incluso robadas. En cuanto a las multas excesivas y la supervisión acosadora que aplica la SECTE, los declarantes desestimaron las consignas de la CET al asegurar que esos aspectos se encuentran reglamentados y por todos los miembros del sector conocidos, por lo que no puede haber abusos mientras se conduzcan en el marco de la Ley. Transportistas se enfrentaron Concesionarios de la empresa USU y colectivos Tlaxcala -Chiautempan protagonizaron un conflicto ante una presunta invasión de rutas por lo que choferes de ambas empresas se dieron cita en el bulevares Ocotlan para enfrascares en dimes y diretes que a punto estuvo de originares un conato de violencia. Al respecto José Antonio Martínez líder de USU culpo a la titular de la Secte Gisela Santacruz Santacruz de estos conflictos entre las empresas concesionarias acusando que existe confusión la no regularización de las rutas en el bulevar gasoducto además del servicio a las colonias aledañas y el periférico de Tlaxcala. Ante el caos, la vialidad fue interrumpida en ambos carriles por lo que se afectó de manera importante el tránsito en el bulevar Ocotlan considerado una de las arterias viales más importantes. Al sitio llegaron más de 200 policías anti motines y ministeriales que con palos en mano permanecían en espera de desbloquear la carretera y evitar el enfrentamiento. Después de dos horas, los quejosos se retiraron a fin de sostener una reunión y definir las acciones a seguir, por lo que dejaron abierta la posibilidad de regresar de nueva cuenta a las calles para exigir sean respetadas las rutas.