Señala organizador que el festejo ha sufrido modificaciones y se han perdido muchos elementos de esta costumbre Alina FERNÁNDEZCorresponsalA pesar de que ya son una tradición antigua las posadas vivientes por las principales calles del Centro Histórico de Huamantla, hoy existe poca respuesta y participación de la población en dicho acto religioso, lamentó uno de los organizadores, Marcos González Hernández.
Indicó que el festejo ya tiene más de 50 años, sin embargo ha cambiado con el paso del tiempo, desde la organización, la difusión, la participación y asistencia de habitantes.
Señaló que se han perdido muchos elementos para su realización, como por ejemplo, detalló, sólo participan infantes escenificando los principales actores de las posadas como son San José y la Virgen María. Antes había 20 niños protagonizando el ángel y pastores.
Explicó que otro factor en contra es que ya no existe mucha respuesta por parte de los vecinos en cuanto a la colocación de adornos por donde pasa la posada, ya que al decorar y colocar los altares de los misterios, hoy ya no se representa de forma viviente sino con imágenes.
Asimismo, precisó que la niña que hace el papel de la Virgen María ya no realiza el recorrido en burro como antes, aparte de que falta iluminación en las calles.
Comentó que las posadas vivientes se efectúan del día 16 al 24, por lo que son nueve calles en las que se efectúa estos actos religiosos, que van de sur a norte, por lo que cuando termina el recorrido con rezos y cánticos, se reparten los aguinaldos entre los asistentes y se rompen las piñatas.
Precisó que el vestuario de los personajes lo aporta cada actor de su bolsillo. Además lamentó que hoy los vecinos ya no participan como antes, debido a que las nuevas generaciones no se han interesado.
Sin embargo, señaló que se pretende rescatar estas tradiciones con las posadas vivientes de este año en las que los asistentes pueden vivir y recordar lo que sucedió hace mucho tiempo. Recordó que algunos fieles que acuden a estos misterios religiosos acostumbran ir animando a veces con cohetes.
González Hernández explicó que se exhortará a los habitantes del municipio, para que continúen participando y cooperando para llevar a cabo esta tradición y sea conocida como costumbre única que aún se conserva en el estado.
Lamentó que en varios municipios hayan invadido las tradiciones extranjeras como son adornos de Santa Claus por lo que explicó que hay que combatirlo.