Ignoran servidores leyes municipales

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25 Feb 2014
Lucía PÉREZ Corresponsal SONY DSCLa totalidad de las quejas que atiende la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), se derivan de una mala interpretación y aplicación de ordenamientos jurídicos, por el desconocimiento que impera entre los servidores públicos municipales, estatales y federales, así como impartidores de justicia, respecto a la perspectiva de protección de las garantías individuales. Ante el desconocimiento que prevalece entre la sociedad, servidores públicos y encargados de impartir justicia, respecto al tema de derechos humanos, la CEDH encabezada por Francisco Mixcoatl Antonio, presentó este día la primera Escuela Virtual de Derechos Humanos Tlaxcala en la que participarán 15 docentes quienes impartirán sus conocimientos a través un modelo educativo flexible. Al respecto, el ombudsman tlaxcalteca comentó que “es un modelo flexible que se presta para que todos los servidores públicos, los litigantes, los que se encargan de la impartición y administración de justicia, puedan acercarse al conocimiento, sabemos que hoy juzgar o litigar sin una perspectiva de derechos humanos simplemente estamos expuestos al fracaso jurídico y en la impartición y administración de justicia”. Refirió, que las instancias contra quienes se presentan el mayor número de quejas por violaciones a los derechos humanos, son: la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ), los ayuntamientos, la Secretaría de Educación Pública del estado (Sepe), los Centros de Reinserción Social (Ceresos) y Juzgados. Incluso, mencionó como ejemplo que “en los Ceresos, derivado de las visitas que hemos tenido, cerca del 70 y 80 por ciento de los internos se quejan de una dilación o mala impartición de justicia, pero muchas veces son problemas con los litigantes quienes son sus defensores o quienes juzgaron su caso, eso tiene que ver mucho por la falta de conocimiento de estos temas”. Además, subrayó que el total de las quejas que atiende la CEDH se derivan de una mala aplicación o interpretación de la ley, de ahí la importancia de que los servidores públicos, jueces y todo el personal encargado de impartir justicia, se capaciten. “La mayoría de las quejas se dan por esa razón, por eso se observan, una violación a derechos humanos es una mala interpretación o aplicación de la ley y todas tienes que ver con violaciones de derechos humanos”, sostuvo. Por ello, insistió en que la escuela virtual es un modelo de prevención, que consiste en conocer los derechos humanos para obligar a que se respeten, y para quienes se dedican al servicio público, “el conocimiento también hace que los observemos y que les demos cumplimiento para no cometer más violaciones”.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, diario imparcial de Puebla

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